cromosomas

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Cromosomas
1. Los cromosomas son pequeños cuerpos en forma de bastoncillo en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (meiosis y mitosis). Están formados porel ARN, el ADN que siempre se encontrará en forma de cromatina, es decir asociado a unas proteínas llamadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualizacomo una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza con el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza formandolos cromosomas.
Cada cromosoma contiene una región condensada llamada Centrómero, según su posición a lo largo del cromosoma se lo puede clasificar de diferentes maneras y este es fundamental paraasegurar la correcta distribución de los cromosomas duplicados en las células hijas durante las divisiones celulares; su esqueleto tiene dos partes llamadas cromátidas que están unidas por un centrómeroy en sus extremos están los llamados Telómeros, que se encargan de impedir que las terminaciones se enreden y adhieran unos con otros, además ayudan a que los cromosomas semejantes se emparejen yentrecrucen durante la meiosis.
El n° de cromosomas de una misma especie es constante, esta cantidad se denomina número diploide. Para cada cromosoma con una longitud y posición de centrómerodeterminada existe otro cromosoma con rasgos idénticos, o sea, casi todos los cromosomas se encuentran formando parejas, los miembros de cada par se denominan cromosomas homólogos.

2.
CromosomaMetacéntrico: Es un cromosoma cuyo centrómero se encuentra en la mitad del cromosoma, o sea que los brazos son de igual longitud.
Cromosoma Submetacéntrico: Su centrómero se ubica de tal manera que un brazo esligeramente más corto que el otro, el centrómero está un poco desplazado hacia arriba.
Cromosoma Acrocéntrico: El centrómero se encuentra más cercano a uno de los telómeros, tiene un brazo muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cromosomas
  • cromosomas
  • cromosoma
  • Cromosomas
  • Cromosoma
  • cromosoma
  • Cromosomas
  • Cromosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS