Cromoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

AUTORES:
• • • Ángel Sancho Serrano. Pilar Lozano Pradilla. Elena De La Ossa Nieto.

Alumnos de Postgrado de Medicina Naturista. Curso 2003. 6ª Edición.

2



INTRODUCCIÓN.

La Cromoterapia es una Terapia que se suele utilizar dentro de la Medicina Natural y que se lleva a cabo a través de los colores en que se divide el espectro de la luz solar. Es un método de armonización yde ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores. También es conocida con los nombres de: Biofotónica, Fototerapia, Polarización Inducida por Estimulación lumínica (P.I.E.L.). Es una terapia suave, ya que no es toxica ni tiene efectos secundarios, pudiendo ser aplicada en cualquier edad y asociarse con otras medicinas para potenciar sus efectos. Es de gran utilidadconocer las propiedades, vibraciones y la influencia que ejercen los colores, para combinarlos de la forma mas adecuada, consiguiendo armonía y equilibrio.



HISTORIA.

Todas las civilizaciones han utilizado el color tanto en sus religiones como en su medio ambiente. Para prevenir enfermedades los brujos, hechiceros y chamanes poseían y distribuían objetos, tales como fetiches, amuletos ytalismanes, los que eran pintados con un color de gran significado psíquico para el paciente. Los lugares en donde se realizaban los tratamientos estaban también pintados de determinados colores. Desde aproximadamente el año 1200 a. C., hasta el 4000 a. C., aparecieron las antiguas culturas de Sumeria en Mesopotamia, en la cual las enfermedades eran tratadas con hierbas, regímenes alimentarios,masajes y colores. Así como en Persia, donde se practicaba el culto a la luz conocido con el nombre de Ahura Mazda, en el antiguo Egipto, el templo de Heliópolis o de la Luz dedicado al sol, los sacerdotes curaban con la ayuda de piedras preciosas que eran utilizadas como lentes que filtraban la luz solar.

Las curaciones se llevaban al cabo según los colores espectrales presentes a

3

lasdistintas horas del día. Se consideraba que el sol era el dador de la salud y prolongaba la vida. Médicos procedentes de Persia fueron los encargados de transmitir la tradición de la medicina ayurvédica a la India. La cual se continua practicando hasta nuestros días y se basa en la idea de que la mente, el cuerpo y el ambiente son parte de un campo de energía e inteligencia que lo envuelve todo,creando y sosteniendo la vida. Los seguidores de este sistema médico creen que mediante una conexión con ese campo se puede alcanzar un estado saludable. Por tanto, los tratamientos que proponen no sólo se centran en la condición física, mental y espiritual del individuo, sino también en influencias astrológicas y factores sociales y medioambientales, como el tiempo y las estaciones. En el Librotibetano de los Muertos se puede leer, "la esencia del hombre, su ser interior, está relacionado con el color". Sin duda alguna, los chinos fueron de los primeros en utilizar color para la curación de enfermedades y es ahí donde se dan los primeros simbolismos de los colores asociados a las nuevas necesidades de los hombres. En la China imperial, donde se elaboró la medicina energética basada en losciclos y la teoría de los cinco elementos. Para realizar diagnósticos se utilizaba la observación del color de la piel de los pacientes. Colocaban a las personas epilépticas sobre alfombras de color violeta para aliviar sus dolencias, cubriendo las ventanas con paños del mismo color. Las personas que tenían afectados los intestinos recibían el tratamiento en color amarillo. Aquellas que sufrían deescarlatina vestían ropas rojas y eran bañadas por rayos de luz también rojos. El gran rey Salomón también conocía el secreto de los colores. Probablemente el culto de Ahura Mazda celebrado en Persia se transmitió al pueblo de Israel entre los esenios, comunidad que existió desde el año 150 a. C. al 70 d. C. y a la que se supone pertenecía el Jesús histórico. En la América Precolombina los...
tracking img