Cromoterapia

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
HISTORIA

La cromoterapia es una forma muy antigua de tratamiento holístico, es decir, un tratamiento integral que ve al ser humano como un ser físico, mental, emocional y energético.
En algunos escritos, muy antiguos, se describen templos de curación de una forma circular con techos cóncavos construidos de cristales entrecruzados que refractaban la luz conforme pasaba a través de éstosinundando el templo de colores. Alrededor de la circunferencia del templo, los habitantes construían cuartos de curación individuales que mantenían armonía con las puertas de cristal para llenarse de energía con el color requerido. Estas habitaciones no solo se usaban para el tratamiento de enfermedades sino también para curar problemas emocionales.
También hay registros de arqueólogos que realizaronhallazgos en las construcciones de las civilizaciones egipcias donde describen los lugares de vivienda majestuosamente decorados con cantidad de colores. Los egipcios también creían que el uso de brazaletes o anillos de diversos colores, detenía la pérdida de energía e impedía que la persona adquiriera alguna energía negativa. En la india, un país naturalmente vivo en colores, se utilizabanminerales y piedras preciosas de diferentes colores para proporcionar las frecuencias de los colores necesarios a fin de estimular la curación y el equilibrio emocional. Los antiguos templos egipcios y griegos se adornaban con colores brillantes escogidos por sus efectos sobre la mente y el cuerpo.
El palacio del rey Jorge VI de Inglaterra fueron decorados con colores y tonalidades destinados aaliviar las afecciones pulmonares del monarca. En el Tíbet y la India se usan los colores desde hace siglos para que los monjes efectúen con mayor intensidad su meditación.
Los antiguos griegos fueron notables por sus prácticas de curación. La ciudad de Heliopolis era famosa por sus templos curativos, que estaban diseñados para refractar la luz del sol de manera similar a los templos en la Atlántiday Egipto. El origen de muchos de los antecesores de la medicina moderna fue ahí, incluyendo a Hipócrates, un medico nacido en la isla de Cos que se cree siguió el sistema curativo griego. En algunos de sus escritos se menciona la relación de los colores con la salud. Por ejemplo: la SANGRE roja estaba relacionada con el corazón, La BILIS amarilla con la vesícula, la BILIS negra con el cerebro y laflema blanca con el hígado. Se ha sugerido que Hipócrates era alquimista y que, como tal, usaba tanto el color como la magia en sus técnicas de curación. Para producir el color, él debió haber trabajado con flores, emplastos de colores, ungüentos y minerales.
Por ejemplo, estas antiguas civilizaciones utilizaban el azul (que lo consideraban fresco y relajante) para ayudar a disminuir la tensiónnerviosa y regular el equilibrio emocional, incluso lo llegaban a emplear en estados infecciosos, heridas y quemaduras. El amarillo le daba energía a los músculos, estimula la mente, aumenta el aprendizaje, y regula la introversión.
Con la llegada de la era “Cristiana” o “Santa Inquisición”, las prácticas médicas de los colores se consideraron paganas y prohibidas, obligando a que se ocultaran.La mayoría del material escrito conteniendo la sabiduría ancestral de la terapia de colores se perdió debido a esto. Solamente sobrevivió lo que pudo transmitirse de boca en boca.
No fue sino hasta el siglo VII que Avicena, originario de Persia, revivió la terapia de colores. Tenía la reputación de ser un niño prodigio y escribió más de 100 libros. El más reconocido de sus libros en El Canon,donde hace referencia a sus propias ideas y hallazgos acerca del uso de los colores para diagnóstico y tratamiento, incluyendo sus observaciones sobre los efectos adversos que pueden producir. Parece que ante todo usó los colores primarios: rojo, azul y amarillo. Observó que el rojo aumentaba la presión sanguínea, mientras que el azul la bajaba. El amarillo, afirmó, reducía la inflamación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cromoterapia
  • Cromoterapia
  • Cromoterapia
  • Cromoterapia
  • Cromoterapia
  • La cromoterapia
  • Cromoterapia
  • Cromoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS