Cronica 2 de octubre

Páginas: 21 (5094 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Tlatelolco: 2 de octubre
México esta a 10 días de los 19º juegos olímpicos, el movimiento estudiantil lleva 2 meses y 10 días de haber iniciado, recibiendo y resistiendo las acciones represivas del ejercito y la policía, que hasta ese momento ha provocado mas de una decena de muertes.
Desde el tercer piso del edificio Chihuahua los oradores del concejo nacional de huelga se dirigen a más de 8mil manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes, hombres y mujeres, niños y ancianos, vendedores ambulantes, amas de casa con niños en brazos, habitantes de la unidad y transeúntes. El ambiente era tranquilo a pesar de que la policía, el ejército y los granaderos habían hecho un gran despliegue de fuerza. Muchachos y muchachas estudiantes repartían volantes, hacia colectas en botes con lassiglas CNH, vendían periódicos y carteles, y, en el tercer piso del edificio, además de los periodistas que cubren las fuentes nacionales habían corresponsales y fotógrafos extranjeros enviados para informar sobre los Juegos Olímpicos.
(Manifestante: Antes de la balacera 6 u 8 personas todas con pancartas las cuales no parecían ser estudiantes se adentraron en la multitud a los cuales no se les prestomayor atención).

Tres contingentes del ejercito habían tomado posiciones, el 1º en Manuel Gonzales e insurgentes formado por el 1er batallón de paracaidistas el segundo escuadrón blindado de reconocimiento y el primer batallón de infantería de guardias presidenciales, el 2º en el monumento a la raza compuesto por el 40º batallón de infantería, 2 grupos del 19º batallón de infantería y unescuadrón blindado de reconocimiento y el 3º en la estación del metro buena vista con los batallones 43 y 44 de infantería y un escuadrón blindado de reconocimiento, los 3 contingentes avanzaran en poco tiempo hacia la plaza de las 3 culturas. El general Crisóforo Mazón Pineda estaba al mando de esta operación de nombre “Galeana”.
(Vecino: Me asomé para escuchar lo que en ese momento decía el lídercuando de repente frente a las torres de relaciones exteriores que están a un costado de la plaza de las 3 culturas vi salir una luz de bengala).
Los elementos del primer batallón de fusileros paracaidistas indician su avance hacia la plaza, instantes después caerán 2 bengalas más en la misma zona que la primera.
(Vecino: Abrí las ventanas del baño por curiosidad para ver lo que estabasobrevolando y vi que era un helicóptero y en el momento que lanzo 2 bengalas verdes).
(Manifestante: Me parece que cuando salió la luz de bengala y recuerdo que la luz fue cayendo lentamente y antes de que tocara el suelo es cuando empezaron a disparar 18:15 hrs).
(Manifestante: Los policías corrían de un lado a otro y nosotros no sabíamos por que, hasta que empezamos a escuchar los balazos).
Todos lostestimonios coinciden en que la repentina aparición de luces de bengala en el cielo de la Plaza de las Tres Culturas de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco desencadenó la balacera que convirtió el mitin estudiantil del 2 de octubre en la tragedia de Tlatelolco.
El reportero Francisco Ortiz Pinqueti se encontraba en ese lugar y dice: “Se escucho un ruido de un aparato quizá una tanqueta oalgo parecido que entraba y en ese momento atrás de nosotros por la escalinata en la que había subido antes aparecieron unos individuos vestidos de civil que en un primer momento pienso que son estudiantes que se van a defender traen armas pero nos empiezan a insultar y nos ordenan que nos fuéramos hacia el fondo a la pared donde están los levadores y ellos se ponen del lado que da hacia la plazaacorralándonos después de encañonarnos nos dan la espalda, es el momento en que yo veo a uno de ellos con una pistola escuadra se voltea hacia la plaza y hace los primeros disparos”.
Desde la misma terraza se observa un resplandor seguido del destello y estruendo de un disparo, un soldado identifica el lugar exacto de donde proviene la detonación, entonces dispara hacia el tercer piso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crónica del 2 de octubre
  • 2 de octubre
  • 2 de Octubre
  • 2 De Octubre
  • 2 Octubre
  • 2 De octubre
  • 2 De Octubre
  • 2 de octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS