Cronica de africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 237 (59040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
422: Vándalos de Gunderico derrotan a romanos y dominan Hispania
Gunderico (379-428) es rey de los vándalos (407–428) y de los alanos (419-428). Tras tomar el poder arrasa en la Galia pero presionado por francos y britano-romanos cruza los Pirineos en octubre de 409. En Hispania, los vándalos dejan una estela de violencia, destrucción y crueldad. En 411, un tratado con Roma establece a losdistintos tipos de vándalos, así como a suevos y alanos en diferentes provincias hispanas. Tras varias guerras con otros pueblos bárbaros, Gunderico asume en 419 el título de “Rey de vándalos y alanos” e instalando a su pueblo en la Bética como "foederati".
En 422 derrota al ejército romano de Castino, que pretende recuperar la Bética. Cartagena es devastada y numerosos puertos del Mediterráneocaen en su poder, desarrollando una flota con la que incursionan en Baleares y el norte de África. En 426 toman Hispalis (Sevilla), donde Gunderico muere dos años después en oscuras circunstancias, siendo sucedido por su hermano ilegítimo Genserico (h.389-477).

429: Vándalos de Genserico conquistan el norte de África (Marruecos y Argelia)
Genserico (h.389–477) es elegido rey a la muerte de sumedio hermano Gunderico (379-428). Brillante y muy versado en el arte militar, busca de inmediato el modo de aumentar el poder y la prosperidad de su pueblo, que reside por aquel entonces en la Hispania Bética y que ha sufrido los ataques de los más numerosos visigodos. Así, poco después de acceder al trono, cede Hispania a sus rivales, empleando para ello la poderosa flota creada por su predecesor.Aprovechando las disputas con la metrópoli de Bonifacio, gobernador romano de África del Norte, 80.000 vándalos -15.000 de ellos hombres de armas- cruzan el estrecho en la primavera de 429, partiendo de Tarifa y desembarcando en Ceuta. Tras varias victorias sobre unos defensores romanos débiles y divididos, se hacen con el control de la actual Marruecos y el norte de Argelia, asediando Hipona,que toman al cabo de catorce meses de duros combates. Al año siguiente, el emperador Valentiniano III (419-455) reconoce a Genserico como soberano de todos estos territorios.

439: Vándalos toman Cartago
En 435 el rey vándalo Genserico (h.389-477) llega a un acuerdo con el Imperio Romano por el que el reino vándalo pasa a ser foederati de Roma con la concesión de Numidia. No obstante, en 439Genserico toma –al parecer sin lucha- la ciudad de Cartago, capturando la flota imperial allí atracada. Con este movimiento hace a los vándalos dueños del Mediterráneo Occidental, apoderándose a continuación de bases marítimas de gran valor estratégico y comercial: las Islas Baleares, Córcega, Sicilia y Cerdeña. Roma, privada de una de las mayores zonas de producción cerealística del viejo mundo,ha de comprar en lo sucesivo el grano del norte de África para su propio aprovisionamiento.

455: Vándalos del norte de África toman Roma
En 455, el emperador romano Valentiniano III (419-455) es asesinado, sucediéndole Petronio Máximo. El rey vándalo Genserico (h.389-477), considerando roto el tratado de paz firmado con Valentiniano en 442, sale del norte de África y desembarca en Italia,marchando sobre Roma, cuya población se rebela contra el nuevo emperador y le da muerte tres días antes de que los vándalos tomen sin resistencia la ciudad (abril 455). El saqueo subsiguiente no produce una destrucción notable, si bien los vándalos hacen acopio de gran cantidad de oro, plata y objetos de valor. Genserico lleva consigo a Cartago como rehén a Licinia Eudoxia, viuda de Valentiniano, y asus dos hijas, Placidia y Eudoxia, que contrae después matrimonio con su hijo y sucesor Hunerico (las rehenes son liberadas en 462 y en 472 Eudoxia es repudiada).

468: Vándalos derrotan a bizantinos y romanos en Golfo de Túnez
En 468, el reino norafricano de Genserico (h.389-477) se enfrenta al último esfuerzo militar conjunto de las dos mitades del Imperio Romano. El rey vándalo derrota,...
tracking img