Cronica de indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRÓNICA DE INDIAS

El siglo XVI mexicano está marcado por la conquista y la evangelización de los indígenas. Hernán cortés fue la figura principal en la conquista militar; hombre ambicioso yhábil guerrero, su personalidad ha sido motivo de muchas polémicas. Es tiempo, sin embargo, de darle un justo lugar en la historia mexicana, pues, como lo señaló el poeta Octavio Paz, esto permitirá a losmexicanos “verse a sí mismos con una mirada más clara generosa y serena”.

En relación cono la evangelización, la imposición de una nueva religión significó un proceso difícil de asimilar para losindígenas, quienes se vieron sometidos a un orden social desconocido que había puesto fin a su mundo. Debido a la fuerza y al arraigo de su cultura, lograron conservar parte de sus tradiciones,vigentes hasta nuestros días.

A lo largo del siglo XVI, la colonia se organizó y definió sus estructuras sociales, económicas y políticas, y de esta forma se establecieron las instituciones másimportantes para el gobierno funcionamiento de la Nueva España. En 1527 fray Juan de Zumárraga fue designado arzobispo de México,, y en 1535 llegó don Antonio de Mendoza, primer virrey novohispano. De estamanera, la Corona española se impuso y centralizó las decisiones políticas.

El acontecimiento más importante para los europeos del siglo XVI fue el encuentro con América. Exploradores, soldados ymisioneros se enfrentaron a un mundo desconocido, nuca antes imaginado. Sus reacciones oscilaron entre la fascinación y el repudio. Empujados por sus logros militares y evangelizadores, plasmaron susimpresiones en forma de relatos, conocidos como crónicas de Indias.

La crónica de Indias se convirtió en el género literario más prolífico en aquellos tiempos. Por su carácter testimonial, estascrónicas nos permiten acercarnos al descubrimiento, conquista y evangelización del Nuevo Mundo. La mayoría de ellas, escritas en prosa, describen detalladamente los acontecimientos. A diferencia de la...
tracking img