Cronica de mi encuentro con najmanovich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónica de mí encuentro con el pensamiento de Denise Najmanovich

Escuela Superior de Psicologia Social
Materia: Antropologia Filosofica
Año: 1er Año (2º cuatrimestre)
Prof: Monica CastroAlumnos: Pileci, Decaria, Nieto

En verdad fue toda una experiencia asimilar este texto un tanto rígido y de difícil lectura, para quien carece del lenguaje necesario para comprender muchos de losconceptos que la autora cita, no es fácil si uno no logra extractar el concepto principal del mensaje, desde ahí es que se torna menos dificultoso tener en claro todo el contexto.
En una primera instanciahace una crítica a la rigidez conceptual con la que se interpreta muchas de las teorías que nacieron en la antigüedad y fueron sosteniéndose a lo largo del tiempo, dando entidad y sentando las basesde las nuevas corrientes, empirismo, existencialismo, relativismo, etc. Estas líneas de pensamiento están atadas en su gran mayoría a conceptos unilaterales y rígidos. Dice en un párrafo “Lacaracterística de pensamiento occidental- se basa en una lógica de pureza, la definición absoluta y la exclusión (El Ser Es)”
Tomando en cuenta esto deduce que, “Desde esa mirada la diversidad, la vaguedad,la heterogeneidad, son inconcebibles (El no Ser, no Es)”
Dice además que esta visión “Monista” del mundo admite una proliferación de pensamiento “Dualista” lo que implica a mi entender, que elfuncionamiento de nuestro mundo estaría polarizado y en una cierta tensión de antagónicos que generan el equilibrio.
La autora dice que cualquiera de estas visiones del mundo, no nos permite apreciar lavariedad de matices que existen, como por ejemplo: La interacción transformadora (todo interactúa en pos de un cambio común), La hibridación (fusión de dos conceptos). Dice que, la interpretación delvínculo instituyente y constituyente, no tiene cabida en ninguno de los dos modelos de pensamiento citados.
Desde aquí comienza desarrollar el como ella ve al hombre como un ser integrado entre sí,...
tracking img