Cronica de suplantacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra Fría

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial las naciones vencedoras firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Europa, de este modo se dividió en tres espacios políticos: laEuropa occidental, capitalista; la Europa oriental, socialista y algunos países neutrales. Este hecho desato un conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas.
En laconferencia de Yalta celebrada en febrero de 1945, Roosevelt, Churchill y el líder soviético Josef Stalin, prometieron elecciones libres en todas las naciones liberadas de Europa. Pero las fuerzassoviéticas impusieron dictaduras comunistas en Europa oriental.
La muerte de Roosevelt privó a Stalin de un interlocutor privilegiado, pero sus sustitución por Truman, marcado por un profundoanticomunismo, supuso, la instalación permanente de la controversia.
En 1947 se propuso la Doctrina Truman la cual tenía dos objetivos: Enviar ayuda estadounidense a las fuerzas anticomunistas deGrecia y Turquía y Crear un consenso público por el cual los estadounidenses estarían dispuestos a combatir en un supuesto conflicto.
Alcanzó ambos objetivos.
Este enfrentamiento tuvo lugar alos niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto"guerra fría". Estas dos potencias se limitaron el pico actual como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados osatélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos eideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
tracking img