Cronica de tuxpan de rodriguez cano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………………………...4
Reseña histórica………………………………………………………………….5
Demografía 1995…………………………………………………….................9
Demografía 2000…………………………………………………………………10
Demografía 2005…………………………………………………………………12
Demografía 2009-2010………………………………………………………….13
Recursos naturales (agricultura y vegetación)………………………..…….15
Producción agrícola……………………………………………………………..17Producción ganadera…………………………………………………………...21
Producción pesquera…………………………………………………………….28
Producción forestal (silvicultura)……………………………………………....29
Actividad minera, de la construcción y de la electricidad……………...33

Salud 2000-2010……………………………………………………………………36

Economía……………………………………………………………………………40

Industria……………………………………………………………………………...43Comercio…………………………………………………………………………….44

Educación……………………………………………………………………………45

Conclusión…………………………………………………………………………...53

Bibliografía……………………………………………………………………………55

Introducción
Durante el presente trabajo se muestra uno de los lugares turísticos de Veracruz, el turismo es una de las actividades más importantes para la economía del país por su gran dinamismo y capacidad de desarrollo.
El turista hoy en día anda en busca de experiencias únicas acorde a sus necesidades,gustos y preferencias como lo es interactuar con las comunidades receptoras, interactuarse con la naturaleza, realizar actividades de reto físico, búsqueda de emociones fuertes, cuidando su salud y quedando satisfecha con sus necesidades.
Tuxpan proviene del vocablo Tochtli-Pan, Tochtli significa Conejo y Pan. Tuxpan significa en el lugar o en el sitio de los conejos o de la conejera.
Tuxpan esun puerto de bellos atardeceres, de intenso calor y hermosos paisajes el cual se encuentra ubicado al norte de Veracruz sobre la rivera izquierda y a 11 kilómetros de la desembocadura del rio al que da su nombre y nace en los caudales de los ríos Vinazco y Pantepec; colinda la norte con el municipio de Tamiahua, al oeste con Te mapache y Tihuatlan, al sur con cazones y al este con el golfo deMéxico
Este cuenta con una superficie de 1061.89km. y con una población de 126 616 habitantes de los cuales 58.9 % de ellos están situados en zonas urbanas y el 41.1 en zonas rurales.
Tuxpan cuenta con un ejido q es poco aprovechable ya que este se encuentra en un área poco aprovechada lo cual se pretende q las actividades de las zonas tales como la observación de la flora fauna, el buceo en losarrecifes cercanos , pasear en los manglares, y practica de pesca deportiva, junto con los atractivos y tradiciones de esta ciudad, entre otras actividades que tiene esta gran cuidad es el carnaval turístico en primavera, la fiesta del niño perdido que durante años se lleva a cabo iluminando sus calles y malecón de este , las carreras de lanchas sobre la rivera del rio, así como el torneo regionalde pesca de robalo y la competencia de remo y canotaje entre otras actividades que se cubre esta ciudad.
Esta a su vez cuenta con un clima que es tropical, con una temperatura media anual de 24.1 °C; con lluvias abundantes dado que su precipitación pluvial media anual es de 1,241 mm.
Su vegetación es de tipo bosque alto tropical perennifolio. Se encuentran árboles como el encino, el fresno,sauce, álamo y predomina el chicozapote y la caoba. En estas regiones se localizaron las explotaciones de caoba y chicle.
En el municipio existe una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran el conejo, armadillo, mapache, tejón, onza y codorniz, víboras como: coralillo, mazacuate, cuatro narices, voladora y chirrionera.
En el municipio se han establecido industrias entrelas cuales encontramos como CELASA, TOMSA, SWECOMEX, CICSA, entre otras más, dedicadas a la construcción de plataformas y almacenamiento de graneles, aceros, etc
En 1826 Tuxpan fue habilitado para el comercio exterior en calidad de receptoría, con esta función prevaleció hasta 1835, cuando por medio de otro decreto fue cerrado.
Para la...
tracking img