Cronica de uan muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónica de una muerte anunciada

Capítulo 1:
Santiago se levanta sobre las cinco y media de la mañana para esperar el buque que traía de paso al obispo. Había dormido poco y mal debido a la borrachera del día anterior.
Santiago dormía con un arma bajo su almohada. El evitaba tenerla cargada debido a un accidente q ocurrió en su casa cuando el era pequeño, cuando la sirvienta tendía la cama,la pistola calló y al chocar contra el suelo se disparó atravesando la sala de la vecina hasta llegar a estrellarse en un santo de la iglesia.
Aquella mañana Plácida observó a su hijo desde una hamaca pensando en lo que su hijo había heredado de ella, su instinto y de su difunto padre, el amor a los caballos, el control sobre las armas y la maestranza de aves de presas pero también el valor y laprudencia, pero al final tuvo un amargo recuerdo su matrimonio había sido por conveniencia.
Santiago salió del cuarto y se dirigió a la cocina donde estaba Victoria Guzmán, la cocinera, cocinando el almuerzo, Santiago se sentó en la mesa y Divina Flor ( hija de Victoria).le sirvió un tazón de café con alcohol como todos los lunes. Victoria y Divina sabían que iban a matar a Santiago pero undijeron nada porque querían que lo mataran.
Margot se encontró a Santiago y le dijo que el buque con el obispo no se paro pero que tuvo la amabilidad de saludar, Santiago se sintió decepcionado porque había contribuido en algunas cargas, como leña o gallos.
Margot invitó a Santiago a desayunar, este aceptó, le dijo que se cambiaba de ropa y le alcanzaba pero ella insistió en que le acompañara yaporque el desayuno ya estaba servido. Así que Santiago se fue a casa a cambiarse. Margot era una de las pocas personas que todavía ignoraban que lo iban a matar. De haberlo sabido lo hubiera agarrado y no lo hubiera soltado. La madre de Margot tampoco lo sabía, era muy extraño ya que era una de las que lo sabía todo. Después de un rato Margot se enteró completamente de la noticia y de un modo brutal:Ángela Vicario, había sido devuelta a la casa de sus padres porque el esposo encontró que no era virgen. Margot volvió a casa rápidamente. Aquella noticia dejo perpleja a su madre la cual salió corriendo hacia la casa de Santiago y por el camino se encontró con una vecina y le dijo no se moleste ya le han matado.

Capítulo 2:
El segundo capítulo empieza con la descripción de Bayardo San Román,un hombre que llegó al pueblo en un buque con todas sus cosas. Llegó al pueblo con una chaqueta corta un pantalón muy estrecho y con unos guantes a juego. Una noche en el cine dio a entender que era ingeniero de trenes y hasta hablo de construir uno hasta el interior. Un día vio a Ángela y a su madre por la plaza y desde aquel mismo momento intento llamar su atención, una noche compró todos losnúmeros de la rifa, en la que ella misma estaba cantando los números y el regalo se lo llevó a su casa. Ángela tuvo que discutir con sus padres porque creían que su hija le había insinuado algo a Bayardo, así que sus hermanos mayores Pedro y Pablo agarraron el regalo y lo devolvieron. Los gemelos no aparecieron en casa hasta el día siguiente. Ángela era la menor de una familia de escasos recursos,su padre Poncio Vicario era orfebre de pobres y su madre había sido profesora de escuela. La familia Vicario se tomo en serio el compromiso de boda pero puso una condición que Bayardo acreditará su identidad ya que nadie lo conocía. Al cabo de unos días llego la familia de Bayardo al pleno, en el buque de ceremonias del congreso Nacional. Eran cuatro, el padre, la madre y las dos hermanas. Lamadre, Alberta Simonds, el padre era el general Petronio San Román, héroe de guerras civiles. Luisa no le parecía bien que se casará ya que había seducido a la familia con sus encantos no a Ángela. Ángela no se quería casar con Bayardo ya que sus padres junto a sus hermanas mayores le impusieron esa obligación. Al día siguiente Bayardo le pregunto a Ángela que casa le gustaba más y le dijo la del...
tracking img