Cronica de un visita cd. juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hermana terrible Crónica de una visita a Ciudad Juárez |
Héctor Aguilar Camín ( Ver todos sus artículos ) |
|

Es el 6 de mayo de 2010 en Ciudad Juárez. Jorge Castañeda y yo hemos venido a presentar nuestro libro, Un futuro para México, al estado de la República que parece tener el futuro más negro. Hemos estado en la ciudad de Chihuahua en el campus del Tec de Monterrey, hemos dado unaconferencia en la Coparmex y cenado con un grupo de empresarios y políticos. Al día siguiente hemos volado a Ciudad Juárez para estar temprano en el campus del Tec, hemos ido después al campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua, después a comer con el Consejo Ciudadano de Ciudad Juárez, después a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, finalmente a una exposición del grupo ciudadano quediseña, junto con el gobierno federal, un modelo de policía para la ciudad.

Al terminar esta última reunión, mientras nos despedimos de los presentes, un vecino de mesa me dice que el drama de Ciudad Juárez se resume en la palabra “desmodernidad”. La palabra suscita mi escepticismo, pero mi vecino explica: “Es lo que pasa cuando se da un salto económico sin un salto social. La modernidad sevuelve su contrario. El resultado final es peor que la falta de modernidad previa. Eso ha sucedido en Juárez”.
Hemos pasado dos días oyendo a investigadores, estudiantes, empresarios, gente de los medios y organizaciones ciudadanas del estado. Hemos tenido la prudencia de hablar poco de nuestras propuestas y preguntar mucho a quienes vienen a escucharnos. Decimos una y otra vez a nuestrosinterlocutores: No creemos tener una respuesta para los problemas de Chihuahua. Queremos aprender de las respuestas que Chihuahua tiene para sí. Hemos venido sólo a las dos ciudades principales de este inmenso territorio: la que lleva el nombre del estado y su hermana terrible, la “hermana república de Juárez”, como dicen con sorna los chihuahuenses de la capital. En ambos lugares, pero sobre todo en elsegundo, la imaginación del desastre colora nuestra visión de lo que vemos. Pero no vemos gran cosa.

Nada revela a primera vista el estado de sitio virtual que vive Chihuahua. Todo transcurre en la normalidad visual común a otras ciudades de la República: grandes extensiones de terreno urbano, vialidades anchas, jardineadas y prósperas. Ciudades planas, bajas, extendidas y en expansión. Ciudadescon guetos de pobreza, marginación y violencia que podemos evitar los turistas y los habitantes de la ciudad que no viven en ellos.

Vamos de un punto a otro de la ciudad, la cruzamos dos veces yendo y viniendo a nuestras reuniones. No vemos sino una vez un convoy militar, de ésos que tienen ocupado el estado. Durante el siguiente día completo de ir y venir por las calles de Ciudad Juárez, vemosuna concentración surreal de soldados: han tomado como base de operaciones el estacionamiento de una tienda de juguetes para niños. El Mundo del Niño, dice la leyenda del lugar, cuyo estacionamiento rebosa de tanquetas con soldados, aferrando metralletas que giran en redondo. Las huellas de la batalla están en las calles del centro: negocios cerrados, edificios vacíos. Y en el relato de nuestrosanfitriones: prácticamente nadie sale de noche, hay un toque de queda autoimpuesto.

Al salir de la reunión con el Consejo Ciudadano de Juárez, en la colonia Ex Hipódromo de Juárez, debemos evitar una calle por donde avanza un cortejo fúnebre. Alguien ha muerto y lo llevan largamente a enterrar muchos coches y muchas motos. Apenas reparo en el hecho, pues mientras cruza el cortejo voy leyendo lanota principal de El diario de Juárez de ese día. 14 colonias del occidente y el sureste de la ciudad son las más peligrosas, dice la nota: territorios asolados por bandas y pandillas que empiezan tomando la calle de su cuadra, siguen robando la casa de la esquina y terminan contratándose con el narco. Son las 14 colonias con menos servicios públicos, escuelas, hospitales, pavimento, zonas...
tracking img