Cronica de una muerte anunciada

Páginas: 41 (10045 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
LOS REYES CATÓLICOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO

La península ibérica en el s. XV (Introducción)
A mediados del s. XV existían en la península ibérica cinco unidades políticas diferenciadas, Navarra, cada vez mas influenciada por Francia; Portugal, se había convertido en reino en el s. XII y fue el primero de los reinos cristianos en terminar su reconquista dedicándose a la políticaatlántica (de expansión), el s. XIV supuso un periodo de crisis y enfrentamiento nobiliarios; la Corona de Aragón, estaba compuesta por tres coronas distintas con sus tres cortes distintas, Aragón, Valencia y Cataluña. En Aragón en 1212 reinaba la rama menor de la casa de los Trastamara, concretamente el rey Fernando de Antequera, hermano de Juan I de Castilla. Durante el s. XV Aragón conoció unperiodo de guerra civil durante el reinado de Juan II, padre de Fernando el Católico, tuvo que ceder el Rosellón y la Cerdaña a cambio de la ayuda francesa, durante su reinado continuó el enfrentamiento entre la Biga y la Busca, y el levantamiento de los payeses; Castilla, en el s. XV había salido de la crisis del s. XIV desde el punto de vista económico y demográfico, si bien la debilidad de losdos últimos Trastamara frente a la nobleza dividió terriblemente al reino, Juan II de Castilla tuvo que hacer frente a la excesivas peticiones de la alta nobleza, al igual que le ocurrió a su hijo Enrique IV (el impotente), al que humillaron los nobles en la Falsa de Ávila; tuvo una hija llamada Juana la Beltraneja porque se pensaba que era hija de Juan de Beltrán, parte de la nobleza presionó paraque nombrara reina a su hermana Isabel y no a su hija. En el tratado de los Toros de Guisando, Enrique IV en 1468 nombraba heredera a su hermana con una condición, que él eligiera al marido; El Reino Nazarita de Granada, que persistía, a pesar de sus muchos enfrentamientos internos, gracias a que pagó parias (impuestos que ponían los reinos cristianos).

La unificación territorial y la políticaexterior
La reina Isabel la Católica y Fernando en 1469 contraen matrimonio en privado. En 1474 muere Enrique IV e inmediatamente se inicia una guerra civil, por un lado estaba Juana (la Beltraneja) con su tío, el rey de Portugal, Alfonso V, por otro lado Isabel se nombra reina con el apoyo de algunas ciudades y con el príncipe Fernando.
El resultado de la guerra civil fueron las derrotasportuguesas y de los partidarios de Juana en Toro y Albuela; y el Tratado en Alcaçovas, firmado por Alfonso V, decía lo siguiente: Isabel heredera el reino de Castilla y Portugal conseguía que Castilla los dejaran libremente por el Atlántico.
Terminada la guerra civil, se empiezan a plantear en finalizar la reconquista, terminar con el reino nazarita de Granada.
La campaña de asedio a Granada va adurar 10 años, en 1482 se iniciaba el asedio de las comarcas orientales como Baza, Guadir, etc.
El último paso se da en 1490 cuando se levanta el campamento de Santa Fe, y Granada se rinde en Enero de 1492.
Fue posible la reconquista por la ayuda económica de la iglesia, la participación de la nobleza y las órdenes militares; la creación de un ejército moderno mandado por Gonzalo Fernández deCórdoba conocido como el gran capitán.
Cuando se toma Granada se firman las Capitulaciones de Santa Fe, que estipulaban que se podía mantener religión, costumbres y cultura musulmana.
Navarra, se había decantado hacia Francia para buscar su alianza, por el peligro de ser anexionado a Castilla o Aragón. Como consecuencias del enfrentamiento entre Francia y Aragón en Italia, la negativa Navarra apermitir a las tropas de Fernando cruzar por Navarra sirvió de pretexto para ocupar el reino que fue entregado a Castilla en 1512, respetando a los fueros, las costes y libertades navarras. Exactamente igual que el resto de los reinos de la corona de Aragón, que a pesar el matrimonio, conservaron sus cortes, su moneda, sus leyes, etc. al igual que Castilla, se trataba de una unión patrimonial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS