Cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DEL AUTOR.

Gabriel García Márquez, nacido en Aracataca (departamento de Magdalena), A mediados de la década de 1940 comenzó a publicar en varios periódicos sus primeros artículos, cuentos y crónicas de cine; en 1946 trabajó como redactor de El Universal, periódico de Cartagena de Indias; entre 1948 y 1952 en El Heraldo de Barranquilla y a partir de 1952 en El Espectador de Bogotá.Entre 1959 y 1961 fue representante de la agencia cubana de noticias La Prensa en Bogotá, La Habana y Nueva York. Debido a sus ideas políticas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y seoriginó en el marco histórico de la Colombia del Bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución Cubana pero, a diferencia de muchos de ellos, continúa apoyando a Fidel Castro y mantiene polémicas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación de ese país, especialmente en loque respecta a los derechos humanos.

En 1986, ya premio Nobel, y precisamente por la repercusión internacional que tiene cualquiera de sus actividades, promovió la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) junto con el cineasta argentino Fernando Birri, participando en varios guiones cinematográficos, tanto de obras propias como en colaboracióncon otros escritores. Esta escuela, que impulsa la formación de realizadores del llamado Tercer Mundo, forma parte de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que también impulsó y de la cual es presidente.

1. ARGUMENTO.

La narración empieza seis meses antes de la muerte de Santiago Nasar (el protagonista), cuando al pueblo llega el forastero, (Bayardo San Román), quien se instala enun hotel del pueblo, estableciendo contacto desde allí, con los habitantes del pueblo. Es un hombre buen mozo, de apariencia citadina, educado, con conocimientos de latín, maneja el telégrafo, etc. Además en lo económico parece no tener problemas. Cualquier día Ángela Vicario sale de su casa hacia la plaza de mercado, Bayardo, que se encuentra en la pensión, la mira y queda cautivado por labelleza de la joven.

Días más tarde, Bayardo tiene la oportunidad de saludar a Ángela, cuando ésta, asiste a una fiesta y es la encargada de contar los números de la rifa. Bayardo se las ingenia para ganarse la rifa y luego, muy galantemente, se lo regala a Ángela. Ella, se lo regresa. Bayardo no da el brazo a torcer y se las arregla para convencer a los hermanos de Ángela (Pedro y Pablo) para quese lo lleven nuevamente a casa. Días después Bayardo hace público su deseo de casarse con Ángela Vicario. La familia de la muchacha exige al pretendiente una prueba de identidad. Bayardo trae a toda la familia.

Durante los días de noviazgo Bayardo pregunta a la novia, cuál de las casas del pueblo le gustaría, ella responde que la quinta del viejo de Xius. Bayardo compra la casa. Ángelaconsciente de que no es virgen, piensa confesar a su madre la desgracia, pero las amigas la disuaden de que no lo hagan, que ella conoce los métodos para engañar al novio.

Realizada la boda con toda la pompa, y la consabida fiesta, los novios se marchan a su nuevo hogar. Por la madrugada, Bayardo San Román se presenta en casa de los Vicario con la intención de devolver a su esposa, pues se ha dadocuenta que no es virgen.

La madre de la muchacha golpea a su hija, mientras que los hermanos Pedro y Pablo la presionan para que dé el nombre del seductor. La joven atolondrada señala a Santiago Nasar como el autor de la deshonra. Los Hermanos Pedro y Pablo Vicario, en consecuencia se ven en la obligación de matar a Santiago Nasar: de acuerdo a los códigos del honor de la región, los hermanos...
tracking img