Cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

El presente trabajo es muy importante para mi desarrollo personal ya que la obra me muestra las opiniones de mucha gente que recuerda el asesinato de Santiago Nasar; esta era una muerte que se había anunciado pero el hombre a quien iban a matar no estaba enterado de su destino. La obra también me muestra como era la vida en esa época y un relato muy bienelaborado por el autor.

Con este trabajo pretendo alcanzar los siguientes objetivos:
1. Conocer la vida del autor Gabriel García Márquez.
2. Disfrutar el contenido de la obra y adentrarme en cada uno de los relatos.
3. Aprender y entender la obra para tener más conocimientos literarios.
4. Incrementar mi comprensión lectora y capacidad de aprendizaje.
5. Utilizar lasnormas ICONTEC.

Los pasos que se tuvieron en cuenta para la elaboración del trabajo fueron los siguientes:
1. Leer la obra.
2. Investigar la vida del autor Gabriel García Márquez.
3. Armar el trabajo con todos los pasos aprendidos.
4. Verificar si el trabajo está bien elaborado.
5. Hacer entrega del trabajo al profesor.1. RESEÑA BIOGRÁFICA











NOMBRES: Gabriel José

APELLIDOS: de la Concordia García Márquez

PSEUDÓNIMO: Gabo

FECHA DE NACIMIENTO: 6 de Marzo de 1927

LUGAR DE NACIMIENTO: Aracataca (Magdalena)

OCUPACIÓN: Escritor, periodista, editor y guionista

NACIONALIDAD: Colombia

GÉNERO: Novela y cuento

PADRE: Gabriel Eligio GarcíaMADRE: Luisa Santiaga Márquez Iguarán

SU NIÑEZ: Fue criado por sus abuelos maternos , el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán Su niñez está relatada en sus memorias Vivir para contarla. En 2007 regresó a Aracataca, después de 24 años de ausencia, para un homenaje que le rindió el gobierno colombiano al cumplir sus 80 años de vida y 40 de la primera publicación de Cien años de soledad.ESTUDIOS: Cursó los primeros grados de secundaria en el jesuita Colegio San José desde 1940 para luego viajar a Zipaquirá a terminar los dos últimos años de bachillerato en el Liceo Nacional de Varones con una beca, hasta 1946. Luego se fue a Bogotá con la intención de estudiar derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), carrera de la que desertó.TRABAJOS: Decidió irse a Cartagena de Indias y empezó a trabajar como reportero de El Universal; se traslada a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en El Heraldo. Regresó a Bogotá en 1954, donde trabajó en El Espectador como reportero y crítico de cine. En 1960 tras el triunfo de la revolución cubana se va a La Habana y trabaja en la agencia de prensa creada por el gobierno cubanoPrensa Latina

SE CASO CON: Mercedes Barcha en Barranquilla

SUS HIJOS: Tuvo dos hijos junto con Mercedes, Rodrigo (que nació en Bogotá en 1959) y Gonzalo (que nació en México tres años más tarde).

MEJOR OBRA: En 1967, García Márquez publica su obra más celebrada, Cien años de soledad, historia que narra las vivencias de la familia Buendía en la imaginaria población de Macondo. La obra esconsiderada como un gran referente del Realismo mágico.

ACONTECIMIENTOS: En 1982, le conceden el Premio Nobel de Literatura. En 1998 se convierte en presidente del Consejo Editorial y uno de los propietarios de la Revista Cambio en Colombia, pero en 2006 vende su participación en dicha revista. En 2002 publicó su autobiografía, titulada Vivir para contarla.
En 1994 funda, con su hermanoJaime y con el abogado Jaime Abello, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con la que espera que los jóvenes periodistas puedan aprender con maestros del oficio; en busca de renovar sus vocaciones y aprender a hacer un mejor periodismo.

PREMIOS RECIBIDOS:
* Premio de la Novela ESSO por "La mala hora" (1961)
* Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en...
tracking img