Cronica de una muerte anunciada

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
1.- Biografía y obras principales de García Márquez.
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, en 1928. Fue un novelista colombiano que vivió desde muy joven en la capital de Colombia.Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario “El Espectador”.
A los veintisiete años publicó su primera novela, Lahojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de fantasía.
Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca lainsurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevoslibros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.
Sólo dos años después, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra yuna de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.
Tras una temporada en París, en 1969 se instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectualesespañoles como Carlos Barral y sudamericanos, como Vargas Llosa.
En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a AméricaLatina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México, debido sobre todo a la inestabilidad política de su país.
Su prestigio literario fue reconocido finalmente en 1982 conel Premio Nobel de Literatura y le dio autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana. Su actividad como periodista queda reflejada en Textos costeños, de 1981, Entrecachacos, de 1983, compendios de artículos publicados en la prensa escrita, o Noticias para un secuestro, Relato de un náufrago, reportaje sobre un caso real publicado en forma de novela en 1968,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS