Cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónica de una Muerte Anunciada
Análisis

Crónica de una Muerte Anunciada por Gabriel García Márquez fue publicada en 1981. Presenta un título mixto; rematico y temático, rematico porque da la fe del género literario y Una Muerte Anunciada es temático ya que es simbólico y denotativo; “Nunca hubo muerte más anunciada”.
El tema principal es la muerte de Santiago Nasar; de cómo este ya seencontraba atado a un destino y no podía escapar de este, como se observa en el siguiente símil: “y lo dejó clavado en la pared con su dardo certero, como a una mariposa sin albedrío cuya sentencia estaba escrita desde siempre”. Estableciéndose de esta manera causalidades debido a que la causa fue el haberle quitado la virginidad a Ángela Vicario y como consecuencia de sus actos los gemelos Vicario lomataron.
Los sucesos no se representan en orden cronológico, pues se recuerda mucho la muerte de Santiago Nasar, sin embargo al final de la obra esto cambia un poco que es cuando ya se describe el asesinato de Santiago y aquí si se presentan los sucesos cronológicamente. La obra comienza incluso con lo que pasa al final que es cuando ya está Santiago muerto y luego si van a la descripción detodo lo que paso; por lo tanto, se presentan analepsis debido a los saltos hacia el pasado. El motivo recurrente es la muerte de Santiago Nasar; que se llega a repetir incluso al final de varios capítulos: “-Mataron a Santiago Nasar!”.
La intención del hablante lirico es mostrar que el destino llega a atar a una persona a un suceso, en este caso la muerte. Así mismo el hablante lirico habla pormedio de un narrador testigo ya que es un personaje; el hermano de Margot y este actúa y cuenta la historia ocurrida: “Yo conservaba un recuerdo muy confuso de la fiesta antes de que hubiera decidido rescatarla a pedazos de la memoria ajena.”
El actante sujeto al comienzo de la historia es Ángela Vicario, luego la mayor parte de la historia cambia a ser los gemelos; Pablo y Pedro Vicario. Sinembargo siempre se conserva la idea de que el actante principal es Santiago Nasar debido a que se relata la historia anunciada de su muerte. De la misma manera se pueden encontrar otros personajes como Plácida Linero, Ibrahim Nasar, Victoria Guzmán, Divina Flor, El Obispo, el Juez Instructor, Clotilde Armenta, Margot, Cristo Bedoya, entre otros.
De Ángela Vicario; con aire desamparado, nunca logramossaber si lo que dijo fue verdad o no, puesto que los gemelos le creyeron en ese momento y lo primero que hicieron fue tomar la decisión de matar a Santiago sin siquiera interrogarlo. Su atmosfera es de inconformidad debido al tono dado.
La obra presenta un tono de tensión y tiempo fúnebre ya que los hermanos informan a todo el mundo que mataron a Santiago Nasar y aunque sea poca gente quien lecree: “Tenían tan bien fundada su reputación de buena gente, que nadie les hizo caso” siempre se siente la tensión de saber que tan capaces son los hermanos Vicario, al igual que lo hizo Ángela cuando se los dijo; pues creyendo que no serian capaces les confesó. Su lugar de desarrollo es por todo el pueblo ya que se recurre a la tienda, la casa de Santiago, el parque principal, entre otros perosiempre dentro del pueblo. El tiempo se presenta en algunos años, desde el momento en que Bayardo San Román dijo que se casaría con Ángela Vicario hasta el momento de la muerte de Santiago; el final y la parte en la que el hablante lirico dedica más tiempo al ser el suceso más importante y transcurren en éste dos días. La época no es mencionada pero se puede decir que es alrededor de su publicación yse infiere por medio de citas tales como: “Por aquella época, los legendarios buques de rueda alimentados con leña estaban a punto de acabarse”
También se pueden encontrar cajas chinas en general, unidas a una digresión debido a que una historia conduce a otra, hablando de una gran cantidad de gente del pueblo la cual no era realmente necesaria de nombrar.
Existe un dato escondido muy...
tracking img