Cronica de una muerte anunciada

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Contexto histórico interno (1930-1940)
-Primer golpe de estado en Argentina
El golpe militar del 6 de septiembre de 1930 fue liderado por el general José Félix Uriburu y derrocó al presidenteHipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical, quien había sido elegido democráticamente para ejercer su segundo mandato en 1928. Paradójicamente el general Uriburu había sido uno de los organizadores de laRevolución de 1890, un levantamiento cívico-militar que dio origen a la Unión Cívica Radical.
-Primer copa mundial de futbol
La Copa Mundial de Fútbol de 1930 fue la primera edición del campeonatomundial de fútbol organizado por la FIFA. Se desarrolló en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930. En la final, el anfitrión Uruguay venció a Argentina por 4-2 ante 93.000 espectadores, ganandosu primer título mundial organizado por la FIFA.
-La guerra colombo peruana
La Guerra colombo-peruana de 1932-1933 se refiere al conflicto armado entre la República de Colombia y la República delPerú entre los años de 1932 y 1933. El conflicto se llevó cabo en la cuenca del Río Putumayo, la Ciudad de Leticia, ubicada en la Comisaría colombiana del Amazonas. La guerra terminó con la ratificacióndel Tratado Salomón-Lozano de 1922.
-Guerra del Chaco
La Guerra del Chaco se libró desde 1932 hasta 1935 entre Bolivia y Paraguay por el control del Chaco Boreal. La aridez y escasa población hizoque nunca se definieran, desde la época colonial, sus límites en cuanto a la dependencia política-administrativa. En la época independiente otro de los motivos fue el valor estratégico que tenía paraBolivia el río Paraguay, que lo limita al oriente. Llevar sus fronteras a ese río le permitiría el acceso al océano Atlántico ya que había perdido la salida al océano Pacífico en la Guerra delPacífico de 1879. Otra de las causas era la supuesta existencia de petróleo en el subsuelo según la Standard Oil, que ya los explotaba en Bolivia.

Contexto histórico externo (1970-1980)
-Movimiento 19...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS