Cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

SINOPSIS

Bayardo San Román vivía de aquí para allá en barco, sin tener un sitio fijo donde mantener un hogar. Un día por la calle conoció a Ángela Vicario, donde supo desde el primer momento que aquella chica tenía que ser su mujer. Contraen matrimonio, pero él se entera de que no llegó casta al matrimonio, por ello, la devuelve a su familia. Cuandollegó, su familia estaba indignada por lo acontecido, ella presionada, delata el nombre de Santiago Nasar, entonces sus hermanos deciden ir a matar a aquel individuo, concluyendo en una búsqueda y captura que finalmente se cumple.

ARGUMENTO PRINCIPAL

Se basa en la anécdota de una pareja de gemelos, que realizan una búsqueda por encontrar a Santiago Nasar, que supuestamente era el hombreque abandonó a su hermana, siendo falso, pero aún así ella en ningún momento dice lo contrario. Los gemelos finalmente cumplen su cometido, el de matar a Santiago, pregonándolo horas antes por todo el pueblo, de ahí el nombre de una muerte anunciada.

ARGUMENTO SECUNDARIO

La llega del obispo como es costumbre anual, la historia principal se apoya en esta, ya que, los gemelos actúancuando se acontece la llegada del obispo, imaginándose que les serviría de distracción, aunque sin preocupación de ir contándoselo a la gente.

ESPACIO GEOGRÁFICO

Es un pueblo del caribe, el autor detalla algunos aspectos de los hogares de los protagonistas, los comercios y lugares de trabajo de muchos de estos. Principalmente se desarrolla en casa de Ángela, Santiago y el pueblo.DURACIÓN DE LA TRAMA

Todo transcurre en unas cinco horas

PERSONAJES

PRINCIPALES

Protagonista, Santiago Nasar, Ingenuo de lo que le venía encima, fue de los pocos que no sabía la noticia de su muerte, incluso su madre, Placida Linero, lo sabía y no fue capaz de comentarselo. Él era descendiente Árabe y el galán del pueblo.Pedro Vicario, era el más intrépido, él fue quien incitó a suhermano para cometer el asesinato, lleva una cicatriz que lo diferencia de su hermano gemelo.
Pablo Vicario, estaba muy influenciado por su hermano Pedro, es más tímido. Los gemelos cumplen un papel importante ya que son el motor de la historia, ellos quieren matar a Santiago por lo que le había hecho a su hermana, aunque realmente no sea cierto.
Ángela la hermana de estos, es también una piezaclave, ella sabe que sus hermanos van a ir a matar a Santiago, y ella no hace nada para impedirlo.
Bayardo San román, también es considerado importante aunque no esté en el centro de la historia, es el que la comienza, hecha a Ángela de su vida y la devuelve a su familia. Llegó con la finalidad de casarse y finalmente lo cumplió.
SECUNDARIOS

Plácida Linero, es adivinadora de sueños y madrede Santiago Nasar.
El Obispo, hombre esperado por todos, que nunca llegó.
María Alejandra Cervantes, amante de Gabriel García Márquez.
Victoria Guzmán, cocinera de la familia Nasar.
Divina Flor, hija de Victoria Guzmán. En plena pubertad amaba a Santiago Nasar, y a causa de su rechazo, le deseó la muerte.
Ibrahim Nasar, hombre enamorado de Divina Flor y hermano de Santiago Nasar.
Juezinstructor, hombre que trató de juzgar la muerte de Santiago.
Gavilán el carnicero, hombre que le agarró la panocha a Divina Flor.
Margot, Hermana de Gabriel García Márquez y enamorada de Santiago, con el tiempo se volvió monja.
Cristo Bedoya, uno de los amigos de parranda de Santiago Nasar e intentó salvarlo.
Flora Miguel, fue novia de Santiago Nasar.
Lázaro Aponte, coronel de academia y alcaldedel puerto.
Pura Vicario, madre de la novia devuelta.
Magdalena Oliver, acompañante de viaje de Bayardo San Román.
Mercedes, entrevistada para la realización de la crónica.
Luisa Santiago, madre de Gabriel García Márquez y avisó sobre todas las intenciones de los gemelos.
Alberta Simonds, considerada entra las mujeres más hermosas de las Antillas y madre de Bayardo San Román.
Petronio San...
tracking img