Cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónica de una muerte anunciada

El día que mataron a Santiago Nasar se levantó en la mañana después de haber ido el día anterior a la boda de Ángela Vicario Iba al puerto para recibir al obispo que venía en barco al pueblo Santiago era el hijo único de un matrimonio por conveniencia su padre era árabe tenía una hacienda y le gustaban las armas mientras que su madre era sensible y sólo amaba a suhijo.
Esa mañana Santiago sentía un dolor de cabeza y había tenido sueños extraños en la noche pero ni él ni su madre Plácida previeron el peligro que le esperaba Salió vestido gala Victoria la cocinera estaba enterada de que iban a matar a Santiago pero no le dijeron nada porque en el fondo deseaba que lo mataran En el suelo había una nota con advertencia para Santiago salió ni él ni nadie lavio hasta después del asesinato.
Santiago salió por la puerta y se dirigió rumbo al puerto Al pasar cerca de la tienda de Clotilde Pedro y Pablo Vicario ya estaban esperando a Santiago para matarlo
De regreso se encontró con Margot e invitó a Santiago a la casa a desayunar Muchos de los que estaban en el puerto sabían que a Santiago Nasar lo iban a matar Cuando Margot caminaba rumbo a su casa seenteró del escándalo que circulaba la hermosa Ángela Vicario que se había casado el día anterior había sido devuelta a casa de sus padres porque el esposo encontró que no era virgen Nadie podía explicarle cómo fue que el pobre Santiago Nasar terminó comprometido en semejante enredo pero sí sabía con seguridad que los hermanos de Ángela lo estaban esperando para matarlo Margot le contó a su madre laposible tragedia y ella salió rápidamente para avisarle a Plácida acerca de los intentos de asesinato contra su hijo cuando iba en la calle le dijeron que ya era muy tarde Santiago ya había sido asesinado.
Santiago Nasar quien gustaba de hacer cálculos sobre los gastos de la fiesta estuvo festejando y bebiendo con el narrador Enrique Cristo Bedoya e incluso con los hermanos Vicario 5 horas antesde que lo mataran.
Por la madrugada Bayardo San Román entregó a su suegra a Ángela Vicario sin pronunciar una sola palabra se despidió de Pura con un beso en la mejilla.
Pura Vicario golpeó con mucha rabia a su hija y cuando los gemelos volvieron a casa un poco antes de las tres de mañana escucharon la sentencia que Ángela hacía en contra de Santiago Nasar, el que supuestamente la despojó de suvirginidad.
El abogado de los Vicario sustentó la tesis del homicidio en legítima defensa del honor que fue admitida por el tribunal de conciencia Habían empezado a buscar a Santiago Nasar en la casa de María pero de haber sido cierto jamás hubieran vuelto a salir de allí pues María quien llevaba un negocio de casa de citas con mulatas le tenía un profundo respeto a Santiago quien en su adolescenciaestuvo enamorado de ella hasta que su padre descubrió el amorío los gemelos fueron a esperarlo en la casa de Clotilde Armenta.
Nunca hubo una muerte más anunciada Después de que la hermana les reveló el nombre los gemelos Vicario pasaron por el depósito de la pocilga donde guardaban sus cuchillos para descuartizar cerdos y escogieron los dos mejores que tenían Los envolvieron en un trapo y sefueron a afilarlos en el mercado de carnes Clotilde Armenta tenía una tienda donde vendía víveres durante el día, y se transformaba en cantina desde las seis de la tarde.
Los ermanos Vicario entraron y éstos anunciaron, que andaban buscando a Santiago Nasar para matarlo. El agente Leandro comprendió las intenciones de los hermanos y le avisó al coronel Lázaro Aponte. Éste se dirigió a casa deClotilde y sólo les confiscó los cuchillos a los hermanos. Clotilde estaba desilusionadapues esperaba que los arrestaran hasta esclarecer la verdad Los Vicario habían contado sus propósitos. A Clotilde le parecía imposible que no se supiera nada en la casa Santiago así que le mandó un recado urgente a Victoria Guzmán, la criada de Santiago, para alertar a Santiago del peligro los hermanos Vicario...
tracking img