Cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Autor: Gabriel García Márquez

Santiago Nasar un joven de 21 años era esbelto y pálido, tenia los parpados árabes y los cabellos rizados, era pacifico y de corazón fácil.
De su padre aprendió el dominio de las armas de fuego, el amor a los caballos, las buenas artes del valor y la prudencia. Cuando su padre murió abandono los estudios para hacerse cargo de lahacienda familiar.
El no era de agrado para su empleada Victoria Guzmán, porque según ella él quería seducir a su hija Divina Flor.
Ángela Vicario era la hija menor de una familia de escasos recursos económicos, ella había sido educada para casarse; sabia bordar, coser, tejer, lavar, planchar y redactar esquelas de compromiso.
Toda la gente pensaba que ella era la mujer perfecta y que cualquierhombre sería feliz con ella. Un día llego al pueblo Bayardo San Román, un hombre de muy buena clase social, el vio pasar a Ángela, se enamoro de ella y la pidió en matrimonio, pero ella no quería casarse con el ya que el ni si quiera la enamoro, solo hechizo a su familia con sus encantos, tuvo que aceptar el matrimonio obligada por sus padres y hermanos.
El día de la boda Bayardo San Román sehizo tarde por lo que ella pensó que no llegaría, a si que decidió no ponerse el vestido de novia mientras el no llegase; porque ella prefería que no llegara, pero nunca que la dejara vestida. Se organizo una fiesta muy grande e invitaron a todo el pueblo desde los más ricos hasta los más pobres, aunque la casa de los padres de la novia era pequeña la acoplaron para la ocasión, hubo mucha comida ybebida para todos, fue una fiesta muy grande de la cual toda la gente comentaba
Luego de unas horas Bayardo decidió llevar a su nueva esposa a la casa que él había comprado para compartir con ella. Cuando la gente ya se retiraba a sus casas Pura Vicario escucho que tocaban la puerta y al salir a ver quién era se encontró con la sorpresa de que era Bayardo San Román con Ángela; llegaba a devolverlade donde la saco porque en su noche de bodas se percato de que ella ya no era virgen, se la entrego a la madre se despidió y se marcho.
Pura Vicario entro con su hija y le pego con tanta fuerza pudo que la chica pensó que iba a matarla, pero ella creía que se merecía todos esos golpes por lo que le hizo a Bayardo que era un hombre muy noble.
Al día siguiente Pura Vicario llamo a sus hijos losgemelos Pedro y Pablo Vicario y les comento lo acontecido, ellos indignados preguntaron a su hermana el nombre del hombre que le había quitado la honra y ella sin pensarlo dos veces contesto Santiago Nasar.
Los hermanos enfurecidos decidieron matar a Santiago para así vengar la honra de su hermana Ángela, toda la gente del pueblo sabia cuales eran las intensiones de los gemelos Vicario, lo másextraño era que el propio afectado no estaba enterado.
Nunca hubo una muerte mas anunciada. Después que la hermana les revelo el nombre ellos fueron en busca de unos cuchillos con los mismos que mataban los cerdos, se encaminaron hasta donde Faustino Santos para afilarlos; al llegar la gente se sorprendió al verlos porque ellos llegaban solo los viernes y aquel fatídico día era lunes.
Los hermanosVicario en voz alta murmuraron que iban a matar a Santiago Nasar y para que todo el pueblo se entere, pero como la gente los conocían como dos buenas personas no les hicieron caso a excepción de Faustino Santos que se había quedado con la duda, pero él decidió contárselo a un policía que justamente pasaba por ese lugar.
Los gemelos entraron en la tienda de Clotilde Armenta y compraron una botellade aguardiente, pero mientras tomaban miraban con insistencia la casa de doña Placida Lineros madre de Santiago Nasar.
Intrigados porque no prendían las luces de la casa, decidieron preguntar a Clotilde si no había visto encenderse la luz en la ventana de Santiago a lo que ella contesto que no y pregunto si le había pasado algo y ellos contestaron que no, pero que lo andaban buscando porque...
tracking img