Cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel García Márquez nace en 1928 en Colombia, pertenece al grupo de autores de la narrativa hispanoamericana de los 60.
Políticamente el siglo XX en Colombia, estuvo signado por las guerrillasliberales y comunistas , inspiradas en la revolución cubana, gobiernos autoritarios y por las mafias de la droga.
La sociedad colombiana estaba notoriamente dividida en clases de las cuales las másbajas, constituidas mayormente por negros, mestizos e indios, vivian en una miseria escandalosa.
El título es emblemático, con tan solo leerlo uno ya puede imaginarse a grandes rasgos de que setratara la novela.
Esta compuestos por 5 capítulos, sin nombres. No llevan orden cronológico. De todas maneras mantiene la forma de una crónica, ya que realiza una investigación sobre los hechos.
Tratasobre la fatalidad del destino, y la imposibilidad de cambiarlo.
También está el asunto del honor, como un valor superior, aun superior a la vida.
Cabe decir también que el honor se describe como unvalor que cambia según de quien se trata, ya que se describe a la prostituta como una dama, sin embargo se acepta como absolutamente normal todo lo que le pasa a la pobre protagonista por no haberllegado virgen al matrimonio.
El tema trata sobre , el daño que se produce cuando a una persona lo obligan a tomar decisiones en contra de su voluntad. Daño que en este caso no solo fue para losprotagonistas de la decisión, futuros esposos y familias, sino para un tercero, que por lo que se puede leer, ni siquiera estaba verdaderamente involucrado.
Por otra parte otro tema que muestra conclaridad, es el daño que produce la moral cristiana exacerbada. Crea seres sin razonamiento, sin sentido común, y con los valores absolutamente alterados.
La descripción de la casa de los Vicario deja verno solo su pobreza económica, sino también su espíritu trabajador. Evidentemente el desgaste que había producido en el jefe de la casa su trabajo, había hecho que enfermara, y por lo tanto, el...
tracking img