Cronica de una muerte anunciada

Páginas: 19 (4640 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
CRONICA DE

UNA MUERTE ANUNCIADA

Rodriguez Eliana

INTRODUCCIÓN:

Este es un trabajo de análisis y de opinión personal sobre la obra: “Crónica de una muerte anunciada”.
En este análisis se resaltan puntos a mi entender muy importantes de esta obra de Gabriel Garcia Márquez, ilustre autor que forma parte de la elite de escritores latinoamericanos.
En su elaboración sedesarrollan aspectos que ayudan a comprender su estilo, su temática y a unir hilos en cuanto a su elaboración, tema no menor que es lo que lleva a Garcia Márquez a escribirla. Bajtin nos dice que toda obra nace de otro hecho, ya sea este literario o no, con una buena lectura de estos textos se podrán comprender rasgos que acerquen al lector al lo que llevo el surgimiento de “Crónica de una muerteanunciada, una novela de estilo muy particular e ingenioso; no abordo estos conceptos desde un punto de vista critico, sino mas bien desde una mirada mas que nada descriptiva y analítica, desglosando ciertos aspectos a mi entender básicos pero importantes.

DATOS DE LA OBRA

“Crónica de una muerte anunciada” es una obra que pertenece alRealismo Mágico. Escrita por el escritor colombiano Gabriel Garcia Márquez, publicada en el año 1981 y se basa en una historia real ocurrida treinta años antes, exactamente en el año 1951, Garcia Márquez tomó el crimen como hecho central y lo rodeo de sus personajes, modificó la forma narrativa y algunos hechos entremezclados pero no altera sus precisiones fundamentales.
La historia se desarrolla en unpequeño pueblo de la costa Colombiana cerca de Cartagena de Indias, se considera que puede ser la misma ciudad del autor el escenario de la obra.
En esta obra se muestra una sociedad característica de los años cincuenta, que es puramente machista, donde las mujeres no tenían libertades y no podían elegir con quien casarse, debían llevar la virginidad hasta el matrimonio, no podían destacarse enel ámbito laboral ni ser cabeza de una familia, no podían expresarse con libertad ni podían hacer su voluntad, debían dedicarse a las tareas de la casa y a atender al marido.
Ejemplo de esto último es el de Ángela Vicario, que es obligada a casarse con Bayardo San Roman, sin que a nadie le interesara que ella no lo amaba y que interiormente estaba sufriendo mucho porque sabía que no era virgen yque esto traería grandes consecuencias hacia ella y correspondería a una especie de “mancha” social, ella accede a casarse con el porqué de todas formas la iban a obligar a hacerlo.
También se ve el tema de la recuperación de la honra, visto anteriormente con Sor Juana en “los empeños de una casa”, que debía ser por un familiar hombre de la mujer, en este caso debieron ser sus hermanos que aunqueno querían hacerlo era su “deber” y tenían que cumplirlo para literalmente “limpiar” el nombre su familia y de su hermana y lo cumplen, matan al ofensor.
_“lo matamos a conciencia, pero somos inocentes”
_tal vez ante Dios
_ante Dios y ante los hombres, fue un asunto de honor
En la obra se mantiene en todo un misterio que da muchos rasgos de novela policial. La temática en la crónica rodea elhecho de la muerte: el destino inevitable, la venganza, el honor.
En la obra predomina la trama narrativa, pero intervienen las cuatro, argumentativa, conversacional y descriptiva, pero el predominio de la narrativa se da porque hay un narrador que cuenta los hechos; este narrador es el mejor amigo de Santiago Nasar, que vuelve después de muchos años a tratar de reconstruir el crimen, este narralos hechos en primera persona y en tercera persona cuando se refiere a los hechos de los demás y se hace partícipe de la historia como un personaje mas

ANÁLISIS DEL TITULO

En “Crónica de una muerte anunciada”, solo al leer el nombre de esta novela se puede percibir que marca un estilo particular, que encierra unos conceptos que describen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS