Cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

"Crónica de una muerte anunciada" es una novela escrita por Gabriel García Marqués en 1981, La obra pertenece al estilo literario del realismo mágico, genero que muchos atribuyen su existencia a Gabriel García Márquez ya que es uno de los primeros y de los más reconocidos exponentes de este género.
El realismo mágico; la descripción de elementos reales y, sobre todo fantásticos,en íntima conjunción con las creencias sobre la muerte y los sueños es practicado por García Márquez, su idea de representar un ambiente donde la realidad y lo fantástico se mezclen con los recuerdos, leyendas y comentarios son básicos para dar forma a su narración.
La novela es una crónica de la muerte de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario (machistas, vengadores y defendedores delhonor de su familia) por haber sido señalado como el causante de la pérdida de la virginidad de su hermana, Ángela. Santiago Nasar, un hombre que muere aunque todos los de su pueblo sabían que lo iban a asesinar ya sea porque los que lo cometieron se lo dijeron o que tuvieron augurios sobre el crimen pero por alguna razón no se lo dicen. Para todos es un misterio al principio pero luego se aclara elcrimen y el causante, es un tanto injusto para Santiago Nasar.



SINTESIS:

Santiago Nasar era un joven como cualquier otro, de origen musulmán y al que le gustaban las armas y la caza, desde niño tuvo sueños raros, poco sabios el que al contrario de lainterpretación de su madre, eran augurios de muerte, la suya. Él estaba celebrando la boda de Bayardo San Roman con Angela Vicario. Bayardo San Roman había hecho todas las preparaciones para una boda de en sueño en la casa de en sueño sin saber la sorpresa que le esperaba. Todo comenzó hacia ya un tiempo cuando Angela Vicario decidió entregarse a Santiago Nasar. Esto se dio a conocer en su noche deboda. Bayardo San Roman fue a devolver a la novia en la misma noche de boda ya que no era virgen. Esa misma noche su madre, Pura Vicario la golpea hasta hacerla confesar con quien había perdido su virginidad con Santiago Nasar . Luego de eso los hermanos Vicario decidieron matarlo. Ese día salieron por la madrugada de su casa, esta vez si se cumpliria. al igual que santiago salió de la casa a las06:05 horas, solo habia dormido una hora, con el propósito de esperar al Obispo que arribaba en el buque al puerto del pueblo, Esa misma mañana llegaba el buque del Obispo y el volvió a tener el presagio. Lo hizo con su camda Linero, y que él administraba. Antes de irse tomó dos aspirinas (le dolía la cabeza porque había pasado toda la noche en la parranda de celebración de una boda) y entró alcurto de su madre, Plácida Linero, quien poseía la facultad de interpretar los sueños siempre que se los contaran en ayunas. Santiago le contó a Plácida Linero algo sobre un sueño con árboles, pero la madre, medio en vigilia, medio en sueño, sólo atendió a la presencia en ese mismo sueño de pájaros, que eran signo de buena salud, A continuación Santiago Nasar entra en la cocina de la casa donde estánVictoria Guzmán, la criada, y su hija, Divina Flor, a quien Santiago mira con ojos libidinosos. Victoria Guzmán le amenaza con un cuchillo y le dice que se aparte de su hija, Victoria y Divina Flor ya sabían en ese momento que los gemelos Vicario iban a terminar con la vida de Santiago Nasar. En eso se dirije al muelle, el Obispo no llega a tocar tierra y se limita a bendecir desde el buque devapor a la muchedumbre que le esperaba engalanada en el muelle. Los hermanos Vicario, ya habian comprado los cuchillos y los afilaron pero al por cómo actuaban pareciera que quisieran ser atrapados porque le decían a todos lo que querían hacer pero nadie los tomaba en cuenta pero solo unas personas decidieron mandarle cartas las cuales por el apuro no vio. Y Santiago Nasar iba en el camino pasa...
tracking img