Cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resume la biografía del autor y su obra literaria así como su labor como periodista.

Gabriel José de la Concordia García Márquez nace en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927, es escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista, ha sido relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida es la novela Cien años de soledad, considerada una de las más representativas de estegénero literario.

Hijo de un coronel mujeriego (Gabriel Eligio García) que se enamoró de Luisa Santiaga Márquez Iguarán a la que en un principio no la dejaban casarse con él por su fama de mujeriego. Tras seguirla hasta otra ciudad y varios intentos por conseguir su mano, los padres autorizan la boda y se casan, y tras el nacimiento de Gabriel, su padre trabajó de farmacéutico. Su historia deamor inspira a Marquéz en su obra: “El amor en los tiempos de cólera”.

Se educó en un colegio Jesuita y estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia, aunque su pasión era la escritura. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura y en 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático.

Su primer cuento, La tercera resignación, fue publicado en 1947 en un periódico liberal de Bogotállamado El Espectador. Un año después, empezó su trabajo de periodismo para el mismo periódico.

Sus primeros trabajos eran todos cuentos, publicados en el mismo periódico, desde 1947 hasta 1952. Durante estos años publicó un total de quince cuentos.

Para La hojarasca, su primera novela, le llevó varios años encontrar un editor. Finalmente se publicó en 1955, y aunque la crítica fueexcelente, la mayor parte de la edición se quedó en bodega y el autor no cobro nada. Tardó dieciocho meses en escribir Cien años de soledad, saliendo . . ]a la venta en Buenos Aires la primera edición de la novela el martes 30 de mayo de 1967. Tres décadas después se había traducido a 37 idiomas y vendido 25 millones de ejemplares en todo el mundo.

El amor en los tiempos de cólera se publicó porprimera vez en 1985. Está basada en las historias de dos parejas, la historia de la joven pareja formada por Fermina Daza y Florentino Ariza está inspirada en la historia de amor de los padres de García Márquez, aunque como García Márquez explica en una entrevista, “La única diferencia es que mis padres se casaron”.[

García Márquez comenzó su carrera como periodista mientras estudiaba derecho enla universidad. En 1948 y 1949 escribió para el diario El Universal de Cartagena. Desde 1950 hasta 1952, escribió una columna con el seudónimo de “Septimus” para el periódico local El Heraldo de Barranquilla. A petición de Álvaro Mutis en 1954 García Márquez regresó a Bogotá a trabajar en El Espectador como reportero y crítico de cine. Un año después publicó, en el mismo diario, Relato de unnáufrago, una serie de catorce crónicas sobre el naufragio del destructor A. R. C. Caldas, basándose en entrevistas con un joven marinero que sobrevivió al naufragio.

En 1974 García Márquez, juntó con intelectuales y periodistas de izquierda, funda la revista “Alternativa” que duró hasta 1980 y marcó un hito en la historia del periodismo de oposición en Colombia.

2. Explica el contextohistórico-literario de la obra:

a. La obra se publica en el año 1981 en Colombia.

b. En Latinoamérica había un predominio de población rural que vivía sumida en la pobreza y la opresión, apareciendo en el siglo XX los primeros elementos revolucionarios. Se inicia la migración rural a las ciudades creando a menudo extensos cinturones de miseria, y la producción agrícola continuó siendo el pilar de laeconomía de exportación, aunque se mantuvo la desigualdad en el modo de vida entre la ciudad y el campo.

En Colombia en la década de 1970 el fortalecimiento de las mafias de la droga pondría en jaque a la sociedad colombiana y afectaría profundamente a las clases dirigentes. Sin embargo, presiones internacionales, y la labor de ciertos personajes y autoridades que no se doblegaron...
tracking img