Cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

DESCRIPCION GENERAL DE LA OBRA

Contexto histórico y Geografico de la obra:

La historia se publica en 1981, es una obra realista, se desarrolla en la tierra natal del autor (Gabriel Gracia Márquez) que es Colombia. Se desarrolla al pie de la Sierra de Santa Martha en los Andes de Colombia, sobre la costa del Mar Caribe.

Biografía del autor:

GabrielGarcía Márquez es escritor y novelista y entre sus mayores éxitos se encuentra el Premio Nobel de la literatura de 1982. Nace en Aracataca, Colombia el 6 de Marzo de 1928. Curso sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizo su bachillerato en el colegio Liceo de Zipaquira el 12 de diciembre de 1946. Se matriculo en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata le permitió acceder al periodismo. Mas tarde residió en Francia, México, y España. En Italia fue alumno del Centro Experimental de Cinematografía. En 1981 publico “Crónica de una muerte anunciada”, novela breve basada en un suceso real de amor y venganza que adquieredimensiones de leyenda gracias a un desarrollo narrativo de una precisión y una intensidad insuperables. En 1982 se le concedió el premio Nobel de Literatura. Algunas de sus obras son:

-La hojarasca

-El coronel no tiene quien que escribe

-Cien años de soledad

-Ojos de perro azul

-Crónica de una muerte anunciada

Tema o trama:

Narra la historia de Santiago Nasar, un hombre al queacusan de haberle robado la virginidad a una joven que apenas se iba a casar, por lo tanto ante esta acusación por parte de la joven lo empiezan a buscar para matarlo, todos en el pueblo están enterados de la muerte menos el, la gente piensa que el ya sabe que lo van a matar pero no es así, nadie le avisa por que piensan además que el ya sabe o que quizá los gemelos solo están borrachos y que lo quedicen son incoherencias de ellos.

Resumen por capitulo:

CAPITULO 1.-

En el primer capitulo nos empieza a describir a Santiago Nasar, nos dice que el era amante de los caballos y de las armas; se levanto muy temprano para esperar un barco donde iba a llegar el obispo, pero para esto Santiago había tenido un sueño que el lo considero raro pero su madre se lo interpreto. Santiago tenia unabuena reputación lo consideraban como una buena persona. El problema se empieza a crear cuando se casa Angela Vicario pues pocas horas después de que se casa y va a tener relaciones el esposo se da cuenta de que ya no es virgen, el pueblo se entera que Bayardo San Román devolvió a Angela Vicario la que se había casado la noche anterior. Todos en el pueblo sabían que iban a matar a Santiago menosel, tampoco Margot, la hermana de Santiago lo sabia y menos su mama. Pedro y Pablo, los gemelos estaban esperando a Santiago para matarlo pero no le hicieron nada hasta que se fuera el obispo. Bayardo no sabia que hacer ante la cuestión de que Angela Vicario ya no era virgen y lo peor era que pues ella nunca antes había tenido algún novio.

CAPITULO 2.-

Aquí habla de cómo llego Bayardo alpueblo, al parecer era guapo pues todo la gente cotilleaba de el, además de que el decía que era ingeniero o arquitecto de trenes y que sabia hablar es código morse y que además era un excelente nadador, un dia en el pueblo Bayardo vio a Angela con su mama y pues el trato de llamar la atención, después el compro a Angela todos los boletos de la rifa y no se sabe como pero descubrió que era elcumpleaños de Angela, los padres de ella tuvieron un conflicto pues pensaban que ella era la que había coqueteado con el pero no fue así. Angela Vicario no se quería casar con Bayardo pero al final se caso, cuando Bayardo se llevo a Angela Vicario a la casa donde vivirían que era la antigua casa de Xius, les dijo a los invitados y mas a sus amigos que continuaran en la parranda, al novio le regalaron en...
tracking img