Cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR
Esta obra fue escrita por “Gabriel García Márquez”. Este narrador, periodista y guionista cinematógrafo, nació el 6 de Marzo de 1928 en Aracataca, Colombia; vivió los primeros años de su vida con sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Ricardo Marques Mejia y Tranquilina Iguarán Cotes, Cuyos apellidos quedaron popularizados por los personajes de “Cien Años de Soledad” (1967).
Después determinar la secundaria comienza a escribir una novela que en un principio titula “La Casa”.
En Santa Fé de Bogota estudia derecho en la universidad nacional y escribe sus primeros cuentos. Deja la carrera del derecho y se inicia en la del periodismo. En 1948, se traslada a Cartagena e inicia su actividad periodística en el diario El Universal.
En Nueva York, en 1972, obtuvo el premio RómuloGallegos por su obra “La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada”.
En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración “Legión de Honor” en el grado de Gran Comendador, y en 1982 le fue otorgado el premio novel a la literatura y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país.
Su ultima novela es “Memoria de mis Putas Tristes” (2004)Obras más famosas:
* El Negro Que Hizo Esperar A Los Ángeles (1951)
* La Hojarasca (1955)
* Cien Años De Soledad (1967)
* La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada (1972)
* Crónica De Una Muerte Anunciada (1981)
* Noticia De Un Secuestro (1996)
* Memoria De Mis Putas Mas Tristes (2004)
OBRA
Esta obra llamada “CRONICA DE UNA MUERTEANUNCIADA” fue realiza aproximadamente en la década de 1980, la primera edición se realizo el 1 de Abril de 1981. Esta es la séptima novela de Gabriel García Márquez. Se trata de su obra más " realista " pues se basa en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal, es decir, en Colombia.
MOTIVOS DE LA ELECCIÓN
Básicamente elegí esta obra ya que me llamo la atención el nombre de la misma y porqueme pareció interesante descubrir como García Márquez, basándose en un hecho histórico de su tierra natal, iba a lograr captar la atención de los lectores; ya que desde el inicio de la obra se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar, y que de hecho ya lo han matado, para vengar el honor ultrajado de su hermana, Ángela. Luego, el contenido de la obra transcurre relatando todos losacontecimientos que finalmente desencadenan en la muerte de Santiago Nasar.
TEMAS O ARGUMENTO
Esta novela ya comienza con el misterio de la obra ya revelada, de la muerte de Santiago Nasar.
La obra esta narrada por amigo de la infancia de Santiago nasar y los hermanos Vicario - Gabriel García Marques -
A un pueblo colombiano - no especifica si Cartagena o Bogota - un cierto dia llega BayardoSan Román en un buque por el mar, a ese pueblo. Allí conoce a Ángela vicario en una feria que había, compra todos los números de una estatua que había para rifar y a la noche se la deja como obsequio en la puerta de la casa de Ángela Vicario.
Toda la familia de Ángela se entera que tenía un pretendiente, y tras una larga discusión, porque ella no estaba interesada en él, los padres lo aceptan y utiempo después fijan la boda.
Bayardo le da con todos los gustos a Ángela, hasta le compra la casa del viudo Xius, que era la casa mas bonita de todas, y a la que Ángela mas le gustaba.
Bayardo y Ángela se casan, hacen la fiesta más grande y la que más duró de todas las que se habían realizado allí. Cuando la fiesta termina Bayardo y Ángela van a su casa y pasan la noche de bodas, Ángela tratade emborrachar a Bayardo para que no descubriera que ella ya había perdido la virginidad, pero luego no se animo a manchar la sabana con cobre para luego colgarla y mostrársela a todos; Bayardo descubre que no era virgen y sale con ella hasta su casa, pero van caminando para no levantar sospechas. Llegan a su casa y la madre al enterarse le da un tunda de golpes, y Ángela lloraba, no porque le...
tracking img