Cronica De Una Muerte Anunciada

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Crónica de muerte anunciada fue publicada en 1981, es la última novela corta de García Márquez, novelista colombiano ganador del premio nóbel de literatura en1982. Es además, cuentista, ensayista y crítico cinematográfico, autor de guiones, y sobre todo intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, en primer término, aquellos queafectan a Colombia y a Hispanoamérica en general. Máxima figura del “realismo mágico”, en el que historia e imaginación están unidas, es el hacedor de un mundo narrativo dentro de la literaturaespañola del siglo XX. Crónica de una muerte anunciada es una obra realista, pues, se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor.
Reconstruye minuciosamente desde variadasperspectivas personales (multiperspectivismo) y cronológicas, la muerte de un joven rico (Santiago Nasar) con la que se venga el honor que hizao perder, según se dice a una joven de humilde familiaantes de que ella se casara con un potentado forastero (Bayardo San Román). Los hermanos gemelos (Pedro y Pablo) de la deshonrada Ángela Vicario serán los ejecutores de la muerte.
Como maravillosodestacan los elementos tomados de la realidad objetiva con los extraídos de la fantasía o de la ambientación fatalista y trágica, en la que se inscribe la conducta de los habitantes del pueblo,incapaces de evitar el asesinato de Santiago Nasar, cuyas motivaciones es el mismo desconoce. Todos los seres de esta ficción carecen de auténtica libertad. El detenimiento en el espacio, el tiempo y laacción son otros aspectos de lo maravilloso.
El modelo de estructuración es de carácter cerrado-circular, aunque las claves de lo ocurrido están ya explícitas en las primeras páginas y la historiava evolucionando de forma zigzageante: la muerte de Santiago Nasar a manos de los Vicario, anunciada súbitamente en las primeras líneas, es el motivo narrativo que cierra la historia. Principio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS