Cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARÍA DE CHAVEZ – JOLIE DE VOGUE

Barranquillera, es la creadora de la firma de cosméticos Jolie de Vogue, empresa que comenzó en un garaje del barrio Santafé, Bogotá, donde preparaba esmaltes para uñas en ollas de cocina, hoy su nómina es de 1.050 empleados y exporta sus productos a varios países.

La secretaria María Cortes, se había casado con un vendedor principiante que trabajabaprecisamente en la misma empresa donde ella laboraba, y cuya labor consistía en ofrecer productos de belleza en los pequeños almacenes de barrio de Bogotá. Ambos eran pobres, no hubo invitados, el único que los acompañó fue el cura que bendijo su matrimonio.

El día del matrimonio, se levantó a las cinco de la mañana y se arregló para ir en bus a la iglesia. Al acostarse la noche anterior, es posibleque haya rememorado sus pasos, tal vez cerró los ojos y se vio como la tercera de cuatro hermanos, huérfana desde temprano, y en vez del hogar común y silvestre de papá, mamá y hermanos sentados a la mesa, su recuerdo más remoto era el internado de monjas, donde estuvo nueve años interna, de los cinco a los catorce años pues ningún familiar se hizo cargo de ella.

En los claustros de monjascursó apenas hasta segundo de bachillerato, luego hizo dos años de comercio.

Vivió con su hermana mayor y su responsabilidad era cuidar a sus sobrinos, ayudar en el aseo de la casa, lavar y planchar. Ella misma dice “yo era al mismo tiempo, la hermana, la cuñada y la muchacha de la casa”. Se habían trasladado a Cali, pero la situación de penuria económica era tan difícil que sólo contaba con dosvestidos muy baratos y un par de zapatos varias veces remontados, de tal manera que se ponía uno de los vestidos mientras lavaba y se secaba el otro, su cuñado decidió decirle un día que no podían seguir con ella , que le había conseguido un puesto donde unos amigos de una compañía de cosméticos.

El negocio donde comenzó María, estaba en crecimiento y allí comenzaban por primera vez a procesary envasar productos de Revlon en Colombia. El patrón simpatizó con María y le enseñó cuanto pudo, hasta dejarla encargada de casi todos los asuntos de la empresa.

La empresa se trasladó a Bogotá y ella fue nombrada Secretaria de Importaciones, y fue allí donde decidieron que mientras ella trabaja como empleada, Roberto abriera un “chuzo”, donde vendía Alka – Seltzer, jabones, vaselina ychucherías por el estilo, pero que además con las cesantías que les correspondió compraron una camioneta vieja, para que Roberto pudiera vender en los barrios y pueblos vecinos.

la fábrica iba bien, pero llegó un momento en que los pésimos manejos financieros de sus propietarios, la llevaron a la quiebra; pero ya María había acumulado valiosa experiencia y se presentó a otra empresa de cosméticos,donde fue aceptada como Jefe de Importaciones; pero esta empresa también quebró. Estaba en una situación crítica y María se dijo, “no, esto no va conmigo, mejor me voy para mi casa y algo habrá de ocurrírseme”.

María y su esposo, llegaron a un acuerdo, se aliarían y formaría un negocio donde trabajaran ambos y de esa manera crearon Servidrogas, un centro de distribución de medicinas, y como nocontaban con suficiente dinero, lo crearon en el sector más espantoso que ha tenido Bogotá en su historia, en el triángulo formado por la Estación del Tren, el Matadero Municipal y la zona de prostitutas baratas, mal alimentadas, enfermas y refugio de desempleados y maleantes.

Pero era tal la falta de dinero para surtir su negocio, que cuando alguien iba a comprar una medicina, tenía que salircorriendo a otra droguería para comprarla y de esa manera ganarse unos cuantos centavos, ella misma dice, “era un depósito llamado Servidrogas, pero de drogas no tenía nada, todo era conseguido aquí y allá, y de deposito menos”.

Un cierto día Roberto y María le propusieron a quien era conocido como su padrastro y que también había trabajado en la anterior empresa, para que se asociaran para...
tracking img