Cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASTELLANO

Colegio Parroquial San Francisco de Asís

Área de Humanidades

Bello, septiembre 10

INFORME ESCRITO BASADO EN EL LIBRO “CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA” DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

PRESENTADO AL DOCENTE

NOHORA VELANDIA DURÁN

POR EL ESTUDIANTENICOLÁS BUENO ZAPATA

8°1

INTRODUCCIÓN

Este es un análisis del libro de Gabriel García Márquez, “Crónica de una Muerte Anunciada” que realicé con base en la lectura que hice de este libro hacia algún tiempo. También hice un análisis y síntesis de la obra, para ir más allá de las letras impresas e identificar los mensajes que el autor quieretransmitir al lector, y tratar de juzgarlos según mis gustos literarios.

BIOGRAFÍA

Escritor, periodista y premio Nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.

Nació en Aracataca, Magdalena. Trabajó en el periódico El Universal, en El Heraldo y en El Espectador. Apoya al país de Cuba y adopta ideologías políticas que defiendan aquel territorio.Sus primeras novelas reflejan la violencia de Colombia en el momento en que las escribió.
Es admirado por su forma de relacionar historias reales y sensatas con fantasía y leyendas. Por esto, clasifica el mismo sus obras como realismo mágico.

Su principal libro, Cien Años de Soledad, relata la historia de un pueblo fundad por los Buendía y las historias que allí suceden. El nombre de laaldea es Macondo y fue basado una hacienda próxima a Aracataca. Ésta obra lo ha llevado a recibir grandes premios como el Premio Nobel de Literatura en 1982.

TEMA

El libro es una recopilación de testimonios casi veinte años después, de la muerte de un joven muy conocido en aquel pueblo. Santiago Nasar, el asesinado, sufre una serie de revelaciones de su muerte que nadie comprendió hastadespués de que el crimen fue consumado.

ARGUMENTO

CAPÍTULO I:

Santiago Nasar era un joven fiestero hijo del árabe Ibrahim Nasar. El lunes temprano, trasnochado de un matrimonio, fue a la plaza donde iba a pasar el Obispo. Aquel lunes de febrero se vistió con rapidez, se tomó una pastilla, un café y salió por la puerta principal que casi no era usada. Su padre había muerto tres años atrás y leheredó su hacienda El Divino Rostro que Santiago administraba con mucho orden. Antes de salir, entró a la cocina donde estaba Victoria Guzmán, la cocinera, y su hija Divina Flor que algunas veces era acosada por Santiago, y aunque las dos sabían de su asesinato, no le dijeron nada.

Cuando el joven Nasar salió, no se percató de un papel en el suelo que indicaba los planes para matarlo pero nadielo vio hasta después del crimen. En la tienda de Clotilde Armenta estaban los gemelos Pedro y Pablo Vicario con sus cuchillos esperando a Santiago.

El Obispo únicamente dio la señal de la cruz y se fue en el buque rápidamente dejando solo el bullicio en el puerto. La gente se sintió defraudada ya que habían ayudado al padre Carmen Amador con algunos arreglos de la visita. Según Margot, hermanadel narrador, Santiago seguía de buen humor y con ganas de seguir festejando. Ambos estaban con otro amigo llamado Cristo Bedoya. Los tres calculaban las cifras del matrimonio al que habían ido esa noche. Margot que no sabía del plan para matarlo invitó a Santiago a desayunar, pero este dijo que iría más tarde y fue con su amigo Cristo Bedoya a la plaza. Allí, muchas personas sabían de suasesinato pero otros como el alcalde Lázaro Aponte o el padre Carmen Amador no lo creían. Margot se fue a su casa y al igual que su madre Luisa Santiaga, no sabían que iban a matar al ahijado de de la madre del narrador. Después de la llegada del Obispo, la noticia se regó rápidamente hasta llegar a Margot. Ella le contó a su madre que el matrimonio de esa noche entre Ángela Vicario y Bayardo San Román...
tracking img