cronica de una muerte anunciada

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
“CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA” DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ







En la novela “Crónica de una Muerte Anunciada” de Gabriel García Márquez, la hipótesis que se plantea es que el verdadero culpable de la “deshonra” de Ángela Vicario es Poncio Vicario, su propio padre. Por medio de otros ensayos se probará si la hipótesis es cierta o falsa, de ser falsa se buscara otroculpable en los personajes mencionados en dicha novela.
En mi opinión, los personajes principales según las tipologías dadas en clase son: Santiago Nasar, Ángela Vicario, Bayardo San Román, Pedro Vicario, Pablo Vicario, Poncio Vicario y Pura Vicario son personajes redondos puesto que poseen características propias y referenciales porque poseen antecedentes, es decir, los personajes no fueron creadospor el autor sino que ya existían.
En la novela se pueden apreciar tres tipos de narradores de los cuales los tres son externos, en algunas partes te tiene un narrador omnisciente porque sabe más que los personajes, en otras partes equisciente ya que sabe lo mismo que estos y en otras tantas deficiente dado que sabe menos que los personajes.
Según el esquema de Todorov, en el texto narrativo, enla historia, por medio de la lógica de las acciones, donde se encuentran las repeticiones, se puede decir que las antítesis son: deshonra/honra, deshonra debido a que Ángela no era virgen cuando se casó con Bayardo San Román y este al darse cuenta la devuelve personalmente con su familia y honra porque Ángela Vicario finalmente se iba a casar; mentira/honestidad, mentira porque Ángela Vicariomintió diciendo que Santiago Nasar había sido el que la había desvirgado y honestidad ya que los gemelos Pablo y Pedro Vicario siempre fueron honestos diciendo que iban a matar a Santiago Nasar. Por otro lado, en las gradaciones se puede colocar: mentira-asesinato, puesto que Ángela Vicario mintió diciendo que el que la había desvirgado había sido Santiago Nasar y con eso, los gemelos quisieronmatarlo para defender la virtud de su hermana. Por último, en el paralelismo se puede apreciar: amor/amor, por el hecho de que Bayardo San Román estaba enamorado de Ángela Vicario y porque Santiago Nasar lo estaba de Divina Flor.
En los personajes y sus relaciones, según los predicados de base están el deseo, la comunicación y participación entre los personajes. En el deseo se tiene que los padres deÁngela quieren que ella se case deprisa con Bayardo San Román debido que en aquella época era mal visto que a cierta edad las mujeres aun no se hubieran casado. En la comunicación los padres de Ángela Vicario arreglan el matrimonio entre Ángela y Bayardo y tratan que la boda sea lo antes posible. Y, por último, en la participación, Ángela finalmente se casa con Bayardo San Román.
En el ser yparecer de la historia se encuentra que Bayardo San Román al principio parece encantador y muy adinerado pero a medida que pasa la historia el personaje va tomando forma y en realidad era una persona déspota y adinerada.
En el texto narrativo, según el discurso, dentro de los aspectos del narrador, se aprecia que es externo omnisciente, equisciente y deficiente, puesto que en algunas partes elnarrador sabe más que los personajes, en otras sabe exactamente lo mismo que ellos y en el resto sabe menos de los mismos.
Dentro de los modos del relato, donde se explica el estilo, la novela muestra un ambiente panorámico dado que todo ocurre en el pueblo natal del autor de la novela pero en distintos lugares de este, como lo es la casa de la familia Vicario y la carnicería.
Quizás sea algorebuscado comentar la aversión que sienten los hermanos Vicario ante la misión de matar al joven Nasar, pero se puede argumentar que el conocimiento de la situación de Ángela, en el sentido de que acaso el culpable ha de buscarse dentro de la propia familia, les dificulta cumplir con su misión. Los hermanos, igual que ella, ven imposible revelar el secreto de la familia y deciden dirigir la atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS