Cronica de una muerte enunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CRONICA DE UNA

MUERTE

ENUNCIADA”

Capítulo I

En este primer capitulo aparece nuestro protagonista Santiago Nasar cuya muerte conlleva a indagar en las historias de cada uno de nuestros personajes.
Este joven de apenas 21 años es dueño de El Divino Rostro una hacienda que le dejó como herencia su padre después de morir.

Santiago Nasar es asesinado el día después de la boda deunos amigos. La novia, Ángela Vicario, no era virgen, y el novio, al descubrirlo, la devuelve a la casa de sus padres. La noticia se propaga rápidamente por todo el pueblo. Casi toda la gente sabe que Santiago Nasar va a morir, pero nadie le ayuda.

Victoria Guzmán era la cocinera de Santiago Nasar la cual tenia una hija, Divina Flor, a la cual Santiago Nasar pretendía. Victoria Guzmán fueseducida por Ibrahim Nasar, padre de Santiago Nasar , Estas dos mujeres sabían que lo iban a matar pero no dijeron nada porque en el fondo Victoria Guzmán también querían verle muerto y Divina Flor era solo una niña

Clotilde Armenta era la dueña de una tienda de leche que era el único negocio abierto en la plaza y además era en donde se encontraban los asesinos de Santiago Nasar unos gemelosPedro y Pablo Vicario de 24 años, hermanos de Ángela Vicario (la que se caso).

Flora miguel era la novia de Santiago Nasar la cual envidiaba Margot hermana del narrador, ya que esta estaba enamorada de Santiago Nasar

También en este capitulo hace mención de un sobre, que nadie ve, el cual contenía los datos precisos de cómo y donde se llevaría a cabo el asesinato de santiago Nasar.Capítulo II

El segundo capitulo comienza con la llegada de Bayardo San Román, de 30 años, 6 meses antes de la boda.

También se describe la familia de Los Vicario Pura Vicario la esposa de Poncio Vicario que tienen 2 hijas mayores que se casaron muy tarde, 1 mas que trágicamente muere de fiebre crepusculares, Ángela Vicario, Pedro y Pablo Vicario los gemelos.

Como Bayardo San Román queríacasarse con Ángela, Pura Vicario le dice que si en verdad se quería casar con ella tendría que decir quien era y aquí Bayardo ase mención de su madre Alberta Simonds, de su padre el General Petronilo San Román y de sus dos hermanas.

Con el fin de conquistas a Ángela, Bayardo le compra al viudo de Xius su casa que es la preferida de Ángela.

En este capitulo Ángela le confiesa a su madre y a sushermanas que no es virgen y estas le enseñaron artimañas para fingir y así Bayardo no darse cuenta Santiago Nasar se preocupa muco sobre los costos de la boda de Ángela y Bayardo
El narrador, que esta casado con Mercedes Barcha, es hermano de Luis Enrique y de una monja
Santiago Nasar, el narrador, Luis Enrique y Cristo Bedoya se fueron a la casa de misericordias (de prostitutas) de MaríaAlejandrina Cervantes. Después llegaron los hermanos vicario los cuales estuvieron bebiendo y cantando con ellos antes de matarle.

Bayardo San Román golpeo a Ángela la noche de su boda por no ser virgen que parecía querer matarla, nadie se dio cuenta hasta la mañana siguiente cuando la encontraron en un sofá bocabajo con la cara llena de golpes sus hermanos al verla así le preguntaron que quien eraprotagonista de semejante maltrato a lo que ella respondió, Santiago Nasar.


Capítulo III

“Nunca hubo una muerte mas anunciada”
Al principio del tercer capitulo se explica que, el abogado, tomo al homicidio como legitima defensa de honor.

Los gemelos entraron en la casa rural del padre Amador y pusieron los cuchillos en la mesa. Ambos exhaustos por el trabajo bárbaro de la muerte ytenían la ropa y los brazos empapados y la cara embadurnada de sudor y sangre todavía viva. Fueron a que les perdonará pero el padre les dijo que solo ante Dios no ante los hombres. Los gemelos Pedro y Pablo Vicario tuvieron que estar en la cárcel durante tres años en espera del juicio ya que no tenían dinero para pagar la fianza para su libertad condicional.

Capítulo IV

Este capítulo...
tracking img