Cronica de una muerte no anunacia

Páginas: 29 (7025 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Dedicatoria

INTRODUCCIÓN
En nuestra permanente preocupación por brindar un medio auxiliar que ayude de manera eficaz al desarrollo de la Educación, presentamos a los estudiantes del país y a todas las personas que se ilustren con la verdadera historia del escritor Gabriel García Márquez.
Este material educativo ha sido elaborado con criterio didáctico, utilizando un lenguaje ameno y sencilloa fin de que sea un instrumento de trabajo activo. Con él el estudiante podrá desarrollar su capacidad intelectual, analíticas y críticas y por consiguiente la compresión cabal de los contenidos temáticos y su aplicación libre espontáneo por el educando en el momento requerido.
La información que a continuación presentamos abarca la etapa de la vida de Gabriel García Márquez, la vida que leinspiró para la realización de sus obras, los acontecimientos que se vivía en su país, la vida de sus padres y abuelos, su historia en la niñez y en la adolescencia hasta hoy. También podemos apreciar cual fue el contexto que vivió para escribir cada una de sus obras. Lo mismo que han sido programados en capítulos debidamente ilustrados con fotografías, dibujos que han de contribuir a una compresiónproductiva, analítica y crítica de los hechos su vida.
En el primer capítulo analizaremos la vida de Gabriel García Márquez
En el segundo capitulo Gabriel García Márquez y el Periodismo
En el tercer capitulo Gabriel García Márquez y sus obras
En el cuarto capitulo Gabriel García Márquez y el Premio Nóbel de Literatura
En el quinto capitulo Gabriel García Márquez y el Realismo Mágico
En elsexto capitulo Gabriel García Márquez en la actualidad
A fin de alcanzar los objetivos deseable con toda eficacia, es necesario utilizar aquellos para lograr que el lector comprenda la importancia con que ha sido elaborado el presente trabajo así como las técnicas que hemos empleado para su recolección como son: afiches, libros, bibliografías y la visita a la biblioteca nacional. Para que el lectoracate esta información y pueda analizar los contenidos de los temas dados en la programación de capítulos.
Deseo dejar expresa constancia de que en él he volcado mis experiencias teniendo como meta el mejoramiento de los materiales educativos al servicio del estudiante y del lector.

BIOGRAFIA DEL AUTOR
Gabriel José de la Conciliación García Márquez nació en el Aracataca, Colombia, pequeñapoblación ubicada en el departamento del Magdalena, en la costa norte de Colombia. Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Tras su traslado a Riohacha, fue criado por el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, padres de Luisa Santiaga. Su infancia está bellamente relatada en sus memorias Vivir para Contarla.
En 1936 murió el coronel Nicolás Márquez, motivo quedesplazó a Gabriel García Márquez a Barranquilla a estudiar. Cursó la secundaria en el Colegio San José desde 1940 y su bachillerato en el Liceo de Zipaquirá hasta 1946.
En 1947, García Márquez se trasladó a Bogotá con la intención de estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), carrera de la que desertó por aburrida.
Después del llamado "Bogotazo" en1948, cruenta revolución que se desató el 9 de abril a causa del asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, cuando se quemaron algunos de sus escritos en la pensión donde residía, decidió trasladarse a Cartagena y empezó a trabajar como reportero de El Universal. A finales de 1949 se traslada a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en El Heraldo. Por petición de Álvaro Mutis,García Márquez regresó a Bogotá en 1954, donde trabajó en El Espectador como reportero y crítico de cine. En 1958, tras una estancia en Europa, García Márquez regresó a América, instalandose en Venezuela.
En Barranquilla se casó con Mercedes Barcha, con la que pronto tendría dos hijos, Rodrigo (que nació en Bogotá en 1959) y Gonzalo (que nacería en México tres años más tarde). En 1961 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica de una muerte
  • Cronicas De Una Muerte
  • Cronica De Una Muerte
  • Cronica de una muerte
  • cronicas de una muerte
  • Cronica De Una Muerte
  • Cronica de una muerte
  • cronicas de una muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS