Cronica de una muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Tras la novela Crónica de una muerte anunciada se realizara una relación con los temas expuestos en clase desde su inicio. Esta novela tiene una redacción de investigación tipo periodística, donde se narra la trama sobre del asesinato de Santiago Nasar, donde como principales culpables se encuentran los gemelos Vicario, hermanos de Ángela Vicario, de quien vengaran su deshonratomando como responsable de esta a Santiago. La participación de un pequeño pueblo donde de cierta manera todos se enteraron primeramente del intento de asesinato y el como todos fueron ignorando este posible suceso, culminada una vez la ejecución de Santiago Nasar en manos de loa hermanos Vicario, los habitantes del pueblo van dando conocer su participación y conocimiento de la noticia.

Crónicade una muerte anunciada

Este trabajo de desarrollara en pequeñas conceptualizaciones de los temas vistos en clase comparados y/o ejemplificados con alguna expresión de la novela Crónica de una muerte anunciada.

En un primer desglose de concepto, cuando a partir de datos particulares se llega a una regla general, es conocido como Pensamiento Subjetivo por ejemplo cuando la mama de Santiagointerpreta los sueños en los que aparecen pájaros como señal de buena salud. “Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaro Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, -Tenía una reputación muy bien ganada de interprete certera de los sueñosajenos-.” (Márquez, 1991)

Mientras que tras la charla entre los padrinos de Santiago Nasar cuando discuten sobre avisar a la madre de éste, sobre el tema de que piensan matar a su hijo, el esposo le dice que también tienen vínculos con los asesinos, pero la esposa contesta que hay que ponerse del lado del muerto, y más adelante comienza a insultarlos, “hombres de mala ley…” (Márquez, 1991) ,esto es conocido como Razonamiento Mora, ya que la decisión esta vasada en reglas y valores morales.

Tras la trama una respuesta inusual,pero apropiada es conocida como Pensamiento Divergente, y este se presenta cuando los gemelos decian claramente que mataria a Santiago, “Al final, hicieron cantar los cuchillos en la piedra, y Pablo puso el suyo junto a la lámpara para que destellara el acero:-Vamos a matar a Santiago Nasar –dijo”. (Márquez, 1991)

Posteriormente se hace una descripción sobre la comunidad de los árabes que se casaban entre ellos, “Eran unidos, laboriosos y católicos. Se casaban entre ellos, importaban su trigo, criaban corderos en los patios y cultivaban el orégano y la berenjena.” (Márquez, 1991) Es un claro ejemplo de la Endogamia, la cual es la ley que reduceel matrimonio a componentes de una misma raza o grupos social.

En otro ejemplo referente al Razonamiento Social que es - la tendencia de identificar los hechos en vez de falsearlos. Esto se vio en varias ocasiones en el libro, por ejemplo cuando la gente dio por hecho que Santiago sabia que lo iban a matar en vez de en realidad investigar si el sabia que lo iban a matar, “Pensé que estaban tanborrachos -me dijo Faustino Santos-, que no sólo se habían equivocado de hora sino también de fecha” (Márquez, 1991)

Con respecto al tema de Toma de decisiones, planteare el desarrollo que presentaron los gemelos en la decisión de asesinar a Santiago, “donde guardaban los útiles de sacrificio, y escogieron los dos cuchillos mejores: uno de descuartizar” (Márquez, 1991)
Como Principio deTransitividad, no localice un ejemplo, ya que este se refiere a las elecciones que tiene que prevalecer sobre otras, no logrando localizar otra desision, sino solo de le homicidio.

Cuando se persenta un enfoque claro sobre una decisión o infromacion previamenye evocada es conocida como Informacion Relevante, en este caso solo se planea matar a Santiago
La Utilidad, se refiere al valor subjetivo...
tracking img