Cronica del Turron de doña pepa

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Durante el mes morado, los peruanos nos vemos envueltos en un torbellino de sensaciones, aromas y sabores. La fe por el Señor de los Milagros se refleja en las calles, que son desbordadas por fielesy curiosos que aprovechan para probar el tradicional turrón de Doña Pepa. Conozcamos la historia de Josefa y su arte para crear el más célebre de los dulces peruanos.
El turrón de Doña Pepa es undulce tradicional peruano formado por varios palitos de harina distribuidos en bloques de manera similar al juego de yenga, bañados con miel de chancaca y decorado con coloridas grageas, confites yfrutos secos.
Pregoneros con historia
Durante las épocas colonial y republicana existió un oficio dedicado exclusivamente a la venta del turrón, conocido como ´turronero´ o ´turronera´, personajes quefueron plasmados en crónicas y acuarelas costumbristas de Pancho Fierro y el francés Charles Angrand.
Los turroneros formaban parte del desfile de personajes coloniales que incluso perdura hastanuestros días. El pregón que las turroneras de Lima antigua cantaban a viva voz era "¡Turrones! ¡Turrones! ¡Los más sabrosos turrones!". En la actualidad suelen gritar más alto con megáfono en mano parallamar la atención de los potenciales clientes. ¿Quién no ha caminado por los alrededores de la iglesia Las Nazarenas y le han invitado un trocito de turrón?
El origen del turrón
Existe más de unahistoria sobre el origen del turrón de Doña Pepa. Muchos investigadores han dado alcances muy significativos de su creación. En otros se narran como cuentos incompletos, casi leyendas urbanas quecontaremos acompañados con un pedacito de este delicioso dulce.
La primera se refiere a una cocinera morena, casada con un señor de apellido Cobos, antiguo empleado de la Beneficencia Pública. Su verdaderonombre habría sido Josefa y era especialista en preparar piqueos, por lo que se hizo infaltable en las famosísimas corridas de la Bomba de Lima, donde deleitaba con sus sabrosos picantes. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del turron de doña pepa
  • HISTORIA DEL TURRON DE DOÑA PEPA
  • Turron de Doña Pepa/ La Gatada/ Atajo de negritos
  • caso: la tiendita de don pepe
  • Don pepe sierra
  • turon de doña pepa
  • don pepe escovar
  • Brief doña pepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS