Cronica, noticia, generos periodisticos ejemplos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gripe porcina se ha extendido a 33 países, dice la OMS
1 hora, 46 minutos
GINEBRA (AP) - La gripe porcina se ha extendido a 33 países y Cuba, Tailandia y Finlandia son los más recientes, declaró el miércoles la Organización Mundial de la Salud.

El total de casos mundiales asciende a 5.728 y han ocurrido 61 muertes a causa de la enfermedad, dijo la agencia.
Estados Unidos tiene 3.009casos y tres muertes.
México tiene 2.059 casos con 56 muertes.
Canadá tiene 358 casos y Costa Rica ocho, y ha ocurrido una muerte en cada uno.
España tiene 98 casos, Gran Bretaña 68, Panamá 29, Francia 13, Alemania 12, Italia nueve, Brasil ocho, Israel y Nueva Zelanda siete, Colombia seis, y Japón y El Salvador cuatro.
Guatemala, Holanda y Corea del Sur tienen tres casos cada uno.
China,Finlandia, Noruega, Suecia y Tailandia tienen dos cada uno.
Argentina, Australia, Austria, Cuba, Dinamarca, Hong Kong, Irlanda, Polonia, Portugal y Suiza tienen uno cada uno.



"A MIS VIOLADORES QUIERO VERLOS COLGADOS"

EXCLUSIVA. Los ojos de Mukthar, violada en Pakistán para limpiar el honor de otra familia, escupen rabia. Serena, cuenta con detalle su tragedia a los periodistasoccidentales que se han atrevido a llegar al lugar

NICK MEO / IMA GARMENDIA. Meerwala (Pakistán)

«La habitación estaba a oscuras, pero por las ventanas entraba la luz de la luna. Fue entonces cuando vi que, además de los dos que me habían llevado allí, había otros dos hombres dentro. Me dijeron que si gritaba me matarían. Yo les supliqué que me soltaran, me arrodillé, incluso me abracé a sus pies ylloré pidiendo ayuda. Afuera había cientos de personas y nadie hizo nada». El relato se detiene un instante. La voz, áspera de tanto hablar en los últimos días, se diluye; el rostro se crispa; la mirada se pierde durante cinco o seis segundos eternos. Ya lo ha contado una docena de veces: a sus familiares, a un policía, a otro policía... Pero volver a recordar aquellas cuatro paredes, aquel olor ahumedad, a aquellos cuatro energúmenos y, sobre todo, a la multitud impasible continúa siendo un trago de hiel.
«Sí, grité y lloré pidiendo ayuda, pero nadie hizo nada», prosigue.«Entonces me empezaron a golpear y a dar patadas, me tiraron al suelo, me agarraron con fuerza y empezaron a violarme uno por uno. Nadie me ayudaba; estaba indefensa y no dejé de gritar, pero ellos no pararon duranteuna hora. No sé cómo finalmente logré soltarme. Estaba desnuda e intenté cubrirme con mi chal. Había cientos de personas esperando para ver mi vergüenza. Mi padre y mi tío estaban allí y me llevaron a casa. Los dos lloraban. Nunca había visto las lágrimas correr por las mejillas de mi padre tan claramente».
El ambiente es asfixiante en la comisaría de Jatoi, en la región paquistaní de Punjab. Elcalor de la tarde cae a plomo. Sin embargo, toda la obsesión de Mukthar es cubrirse el rostro con el chal marrón, que no deja de desprendérsele. Acaso para ocultar la vergüenza de ser una mujer a la que robaron brutalmente la honra, una mácula imperdonable en el Pakistán rural.
El pasado 22 de junio Mukthar Mai fue salvajemente violada por cuatro hombres en presencia de otros 200 en la pequeñaaldea de Meerwala (en el centro de Pakistán) para cumplir la sentencia de un tribunal popular. Su crimen, su pecado, ser la hermana mayor de Abdul Shakoor, un adolescente de 14 años del clan de los Guijar del que dicen que tuvo relaciones con Selma Bibi, de 22 años y perteneciente al clan superior de los Mastoi.
Por supuesto, el joven Abdul Shakoor fue convenientemente apaleado y sodomizado portres Mastois. Pero el castigo no fue suficiente para el panchayat o consejo de ancianos de Meerwala. En los remotos pueblos de Punjab, en los que todavía rige un primitivo código de honor basado en la pertenencia a un clan o a otro, la capacidad para proteger a las propias mujeres se convierte en la manera de medir la fuerza de cada casta. Destruir el honor de las mujeres del enemigo es la mejor...
tracking img