Cronica puertorriqueña

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
El matrimonio marcha a Cuba donde Juan Ramón lee tres conferencias: «El trabajo gustoso», «El espíritu de la poesía española contemporánea» y «Evocación de Valle-Inclán». Las tres conferencias fueronpublicadas por la revista Ultra, en su edición de enero-febrero de 1937.

1938
El sobrino de Juan Ramón, Juan Ramón Jiménez Bayo, muere el trece de abril en el frente de Teruel. Según declaraciónde Zenobia: «El dolor dejó a Juan Ramón absolutamente estéril por casi año y medio» (Zenobia, Diario 2, Madrid: Alianza, 1995, pág. 150).


Juan Ramón y Zenobia. © Herederos de Juan Ramón Jiménez.1939
El matrimonio Jiménez marcha a Estados Unidos y fija su residencia en Miami. Allí realizan actos públicos a favor de los exiliados republicanos españoles en Francia. Ese mismo año saquean elpiso de la calle Padilla de Madrid, y roban los libros, manuscritos y pertenencias del poeta y de su mujer. Juan Ramón comienza a escribir los Romances de Coral Gables (1939-1942).

1940
A finalesde este año, Juan Ramón Jiménez ingresa en el hospital de la Universidad de Miami a causa de una depresión nerviosa.

1941
Al salir del hospital, el poeta tiene una visión cósmica que le dicta dospoemas fundamentales en la última etapa de su poesía: Tiempo y Espacio. Esta nueva fase poética es la más autobiográfica, hasta el punto que tales prosas pueden leerse como su autobiografía lírica.Además, el concepto de belleza juanramoniano había ido evolucionando hacia la filosofía. Como para Walt Whitman, la lírica juanramoniana estará ahora en función de una metafísica que explique, por mediode símbolos, la relación de las personas con el universo.

1942
Los Jiménez marchan a Washington. Juan Ramón prepara un ciclo de lecturas poéticas por radio. Se publica su libro de retratoslíricos Españoles de tres mundos y comienza a escribir Una colina meridiana (1942-1950).

1943
Cuadernos americanos de México publica las dos primeras estrofas del poema «Espacio» en verso libre. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puertorriqueno
  • Puertorriquena
  • El puertorriqueño dócil
  • Artesanos Puertorriquenos
  • El Jibaro Puertorriqueño
  • La Emigración Del Puertorriqueño
  • Emigración del puertorriqueño
  • La bomba puertorriqueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS