Cronica a caral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOUR DE UN DIA

Para poder visitar estos sitios arqueológicos tuve realizar muchas cosas, la noche anterior arregle todas mis cosas- o en todo caso eso yo suponía- en la mañana la hora se paso muy rápido, y como estaba apurada me olvide una de las cosas más importantes-el tenedor- me di cuenta al llegar al punto de encuentro, no sabía que hacer todas las tiendas estaban cerradas, para suertemía una compañera había llevado 2 tenedores y gracias a ella pude comer con tranquilidad.

Partimos del parque “La Luna” ubicado frente a la Universidad Católica Sedes Sapientiae, a las 8 de la mañana nuestro bus arrancó rumbo a Bandurria, que se encuentra en el kilómetro 141 de la Panamericana Norte.
La Panamericana Norte estuvo nublada por lo que era temprano pero mientras más pasaban las horasel sol iba saliendo cada vez más fuerte. Al llegar a Bandurria había sol ero no mucho ya que como era una zona un poco descampada corría demasiado viento.

Llegando a Ancón un alumno abordó el bus en el que nos transportábamos, ya que según él su profesora le había dado permiso para que suba ahí, al cabo de unos minutos una chica también hacia lo mismo, al parecer había llegado tarde y nosalcanzo en un vehiculo particular; en el camino la mayoría de estudiantes iban durmiendo ya que, al parecer habían madrugado.
Nuestro bus fue el ultimo en partir, pero el primero en llegar a Bandurria, ya que los demás buses no se percataron de un letrero que indicaba la entrada a esta zona arqueológica monumental. La mayoría de alumnos al bajar de los buses lo primero que hacían era ir a losservicios higiénicos.

En el recorrido por Bandurria nuestra guía nos mostraba y explicaba que esa zona fue descubierta en 1973, cuando las aguas provenientes de la Irrigación Santa Rosa destruyeron parte del sitio arqueológico, también nos dijo porque esa zona era conocida con el nombre de “Pampa de las Bandurrias”, y se debía al ave conocida como Bandurria que habitaba esta pampa, la que después de lairrigación y la ocupación humana moderna desapareció del área. También nos explico que Bandurria se dividía en dos sectores: el sector monumental, el cual cuenta con 4 estructuras piramidales, 6 estructuras menores y 6 plazas circulares hundidas; y el sector doméstico, en el cual se han descubierto viviendas de planta circular y abundantes restos de quema y basura, los trabajos de excavación–según nos cuenta nuestra guía- han descubierto un área de cementerio que fue parcialmente afectada por las aguas de la Irrigación Santa Rosa.
Fue realmente hermoso, observar todas las construcciones y plazas circulares que hay allí realmente dejaba a la mayoría sorprendidos.

Muchas de las construcciones desarrolladas ahí, recién se están descubriendo; desde Bandurria se puede observar una largalaguna llamada “El Paraíso” que tiene una longitud de 8 kilómetros de largo y una profundidad máxima de 1.50m. y lo que complementa el paisaje es la Playa Chica, ahí se pueden observar gran variedad de animales entre peces, aves y reptiles.
A todos nos hubiese gustado meternos a la laguna o la playa ya que se veía tan bonito, y con el calor que hacía, pero fue una lástima debíamos seguir nuestrorecorrido.

En nuestro bus había un grupo de alumnos que habían llevado algunos productos para vender como tamales, pan con pollo, refrescos y chupetines que los ofrecían en todos los buses, y que les salieron rápidamente gracias a la ayuda de todos.

De Bandurria a Caral nos distanciaba una hora y media aproximadamente, este camino no nos dejo dormir ya que era trocha, algo que no espere yestoy segura que la mayoría de los estudiantes tampoco fue cuando tuvimos que cerrar las ventanas, ya que iban a desinfectar el carro, luego el profesor nos explico el motivo al cual se debía este suceso, antes llegar a Caral se encuentran granjas en las cuales los animales deben estar protegidos contra cualquier virus, he ahí el motivo.
Al llegar a Caral lo primero que nos dispusimos a...
tracking img