Cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SONDEO DE OPINIÓN

DESDE LA OPINIÓN INDIVIDUAL

Relación entre opinión y actitud

Gomis, cita a K. Young quien establece que

opinión no es lo mismo que actitud,

…ya que una actitud es la tendencia a actuar; es una predisposición para actuar en determinado sentido. Como dice Berlo, actitud es “cierta predisposición, cierta tendencia, cierto deseo ya sea de acercarse o de evitar a X”.[pic]

…¿y la opinión?

La opinión que es la expresión de un parecer, un juicio, una preferencia, responde fundamentalmente a una actitud o a un conjunto de actitudes. Es decir, esa opinión expresada resulta de actitudes más fundamentales y más estables. Las actitudes resultan a su vez del condicionamiento social de los individuos, de su temperamento, etc.

En “El medio media: La funciónpolítica de la prensa”, Pool Virton dice que la actitud es “una predisposición adquirida, anteriormente al juicio y a la acción, que orienta en un sentido el juicio y la acción”; mientras que, Allport la considera como una “disposición que ejerce una influencia sobre la respuesta de un individuo”; y Kimball Young como una “tendencia adquirida y efectiva a responder a favor o en contra de una idea,persona o situación”.

Entonces, la opinión tiene al mismo tiempo algo de juicio lógico y racional, y algo de respuesta a intereses arraigados en necesidades biológicas y condicionamientos socioculturales que se reflejan en estereotipos, mitos y leyendas. Las opiniones se forman por medio de una elección entre alternativas. Esta elección no sólo depende de razones sino también de hábitossociales y personales.

Como señalan Lane y Sears, una persona puede expresar una opinión verbalmente, por ejemplo, puede decir que se debe permitir a los negros que vivieran donde ellos quisieran; pero, no actuar de acuerdo con su opinión, por ejemplo, oponerse activamente a tener a un negro como vecino. Aunque por lo general se supone que una opinión expresada verbalmente es una predicción de lamanera de actuar de quien la expresa, lo cierto es que puede o no existir una correspondencia muy estrecha entre las opiniones expresadas verbalmente y la manera de actuar.

En cualquiera de los casos, las opiniones dependen de las actitudes y éstas responden a su vez a factores de grupo (familiares, sociales, religiosos, etc.) y personales (temperamento, educación). El interés o la indiferenciainfluyen también.

La orientación de una persona por indicaciones familiares. A partir de esto, la maduración política es un proceso en que se combinan la búsqueda de razones para explicar esta orientación temprana con la modificación de la actitud inicial para adaptarla al ambiente social cambiante, que no suele ser el mismo en el joven que en el adulto, por citar un ejemplo.

La principalfuerza estructuradota de las opiniones es, en la edad adulta, la constelación de identificaciones y participaciones en grupos. Así, pertenecer a un grupo proporciona canales de información y también identificaciones con personas (los líderes de opinión) que expresan y orientan opiniones, y que a menudo se convierten en los principales agentes de un cambio de opinión (Gomis, 1987: 106 – 107).¿CUÁNDO SE JODIÓ EL PERÚ?
ELEMENTOS DE LA ACTITUD
ELEMENTOS DE LA ACTITUD
 
Cognoscitivo. 
Está formado por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. Los objetos no conocidos o sobre los que no se pose información no pueden generar actitudes.
La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionadocon el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto. 
 

Afectivo
Es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones -que se caracterizan por su componente cognoscitivo.
 

Componente Conductual o...
tracking img