Cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas 15 de diciembre de 2005
TALLER DE CRÓNICA
Carlos Eduardo Villamizar

El Núcleo
Al salir de Naiquatá, en el Estado Vargas, tras pasar el ruinoso estadio de béisbol, siguiendo la ondulada carretera rumbo a Los Caracas, puedo ver a la izquierda como se abre el horizonte sobre el mar. Un conjunto de playas, donde todos los fines de semana centenares de personas venidas de Caracas llegana remojar la agitación de la ciudad, conocida como playa los Ángeles. Poco había para el visitante en esta playa. Unas pocas palmeras esparcidas, lejanas una de otra, algunos uveros de playa algo marchitos, los pequeños toldos que los comerciantes, gente humilde originaria de la costa, alquilaba a los turistas para protegerse del sol. Poca gente se arriesgaba a quedarse sin sus 80 centímetros delona porque la insolación era segura. Algunos quioscos repartidos en las 3 o 4 playas separadas por las enormes rocas del rompe olas. En estos pequeños negocios se vendía el infaltable pescado frito con tostones y ensalada, pero sobre todo cerveza: cavas y cavas de cerveza para los sedientos por el calor, por la raqueta de playa, por el dominó, por el fútbol, incluso había quien nadaba o por otrasactividades menos deportivas pero igualmente extenuantes que se practican en el agua. Es así como recuerdo esta playa por la que hace algún tiempo no paso.
Pero no se detenga aquí, no es esta playa lo que le quiero mostrar, este viaje al que le traigo, es para mostrarle algo que probablemente no llegó a ver y nunca verá.
Playa los Ángeles terminaba en el muro exterior de uno de lostantos clubes que abundaban en la zona, el nombre del club era playa algo. No importa todos los clubes tenían nombres casi idénticos. Pero a la derecha de la vía, frente al mar, se erguía la imponente figura del Ávila en su vertiente norte. La abrupta montaña, con sus salientes, me daba la sensación que avanzaría sobre la frágil y angosta carretera estrellándose en la playa. El cerro se ofrecíavariado, se podían ver grandes extensiones de terreno pedregoso con grandes rocas, rodeadas de una vegetación baja. Xerófita dice la botánica. Al subir la vista, sin embargo, un impenetrable verdor inundaba todo el Ávila. Una espesa vegetación, árboles de grandes copas. Marrones y verdes se mezclaban, se empujaban en varias tonalidades.
Sobre unos 100 metros en esa dirección de Los Caracas,sin embargo, la montaña empezaba a ceder espacio. Un terreno irregular que se hunde en la montaña, dominada por arbóles de viejo aspecto. Finalmente una cerca de alambre deja ver el límite entre las distintas formas y aspecto que tiene lo público-público y lo público-protegido-cuidado. Lo que sigue es sorpresivo: un enorme portón blanco de construcción añeja aunque de dudosa ubicación en el tiempo.Una reja negra que luce de un tiempo más reciente. Ante ella una fuente circular lanza agua a borbotones que me salpica llevada por la brisa que pocas veces descansa. Invariablemente hay 2 o 3 vigilantes, invariablemente tienen camisa azul clara y pantalón azul marino. Tal parece que compañía de vigilancia que se respete usa uniforme azul. El portón tiene dos divisiones, una a derecha otra aizquierda. Entrada y salida respectivamente, por favor no se confunda. Y si se confunde avíseme.
Una vez que traspaso el portón, ante mi sube una pequeña carretera. A la izquierda se ven grandes árboles de cerradas ramas, que dan sombra, lo que de verdad agradezco. En el sector que esta a mi derecha no sólo hay árboles, también hay la evidencia de los años que han transcurrido desde que seempezó a construir lo que en su momento fue una hacienda de ilustre abolengo. Una casa de un viejo trapiche y un pozo. La casa tiene unos 15 metros de altura, el techo es de madera, que emana un olor agradable. Su fachada es de un amarillo que va de lo suave a lo desvaído con grietas incluidas. El piso alrededor es de piedras grises, parecen de río, están ordenadas y acomodadas en forma rectangular,...
tracking img