cronica

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
cronica sobre la historia de José Luis Miguel Ignacio Vallarta Ogazón
(1830 – 1893)

Nace en Guadalajara, Jalisco, el 25 de agosto de 1830.
Ingreso al instituto de Ciencias de Jalisco, en 1854.Cuando estalla la Revolución de Ayutla se suma a las filas del Partido Liberal. En 1855 funge como secretario particular del gobernador Santos Degollado.
En 1858 fue secretario del gobernador deJalisco Pedro Ogazón, participó con los liberales durante la Guerra de Reforma, al terminar el conflicto armado, fue nombrado coronel del batallón Hidalgo. En 1862 fue electo diputado federal pero élrechazo el cargo ya que considero no haber obtenido una votación mayoritaria.
Vallarta fue nombrado Gobernador de Jalisco, peno no pudo ocupar el puesto ya que el general José María Arteaga se negó adarle posesión de este cargo.
Vallarta acompañó a Benito Juárez en el recorrido hecho en defensa de la República durante la Segunda Intervención Francesa en México, hasta lograr el triunfo.
En 1871fue electo gobernador del Estado de Jalisco, y durante su gobierno fundo la Escuela de Agricultura. Vallarta estableció la obligatoriedad de la educación primaria. Vallarta entregó el gobierno deJalisco en 1875.
Marco todo un hito en la historia del Poder Judicial de la Federación al defender la autonomía del mismo frente a las intromisiones de Manuel González y Porfirio Díaz, prefiriendorenunciar a su cargo de Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que aceptar la sumisión del Poder Judicial al Ejecutivo.
Juárez lo nombra Secretario de Gobernación en 1868.
En 1869 fueelecto diputado por Jalisco.
Al llegar al poder en 1876 Porfirio Díaz lo nombra Secretario de Relaciones Exteriores.
En 1877 es electo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo alque renuncia el 16 de octubre de 1882 al no ceder a las presiones de Manuel González y Porfirio Díaz.
En 1878, logró el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS