Cronica

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
CRONICA
TEMA: HURACAN GILBERTO.
Uno de los huracanes más monstruosos, comenzó su gestación el 3 de septiembre de 1988 a miles de kilómetros más allá de la México, al sur de las Islas de Cabo Verdey cerca de la costa de África. A medida que la onda iba avanzando hacia el occidente, sobre ella se fue formando un área de baja presión. Pero hasta el 8 de septiembre no se desarrolló ningún sistemaorganizado de vientos en el sector. Fue solo en la tarde de ese día, cuando el fenómeno meteorológico se hallaba cerca del Caribe, fue cuando empezó adquirir las características de una depresióntropical -nubosidad y vientos de más de 25km/h-.
Aquella moderada depresión tropical fue aumentando rápidamente de magnitud y en 24 horas ya se había convertido en tormenta tropical, justo cuandocruzaba la cadena insular de las Antillas Menores para penetrar en el Caribe frente a la costa sudamericana. Fue entonces cuando se le dio el nombre de Gilberto.
En menos de 72 horas más tarde sería unhuracán el cual millones de personas jamás olvidarían.
El sábado 10 de septiembre a las 6 de la tarde, los satélites lo ubicaron aun como tormenta tropical entre Puerto Rico y Venezuela. Era ya bastantefuerte y muy próximo a ascender nuevamente de categoría, ya que sus vientos rebasaban los 100Km/h. A esa misma hora Gilberto torció ligeramente de rumbo, hacia el noroeste, y comenzó a ganarintensidad con mayor rapidez, a las dos horas y media más tarde, se confirmo que sus vientos ya habían rebasado el limite de los 120Km/h y quedo oficialmente catalogado como huracán.
Pero casiinmediatamente después de alcanzar la categoría de huracán, retomo el rumbo oeste-noreste que había tenido anteriormente y enfilo hacia la lejana península yucateca.
La posición que tenia Gilberto al amanecerdel domingo 11, a unos 1900 kilómetros de Cancún, no había entre él y la costa mexicana mas tierra que la Isla de Jamaica. Lamentablemente Gilberto empero y sufrió alteraciones de trayectoria que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS