cronica

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
EL HUMANISMO Y LA RELIGIÓN
PROPÒSITO: Reconocerá las distintas corrientes humanistas desde las cuales el hombre se ha definido.
“El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió porEuropa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.”Humanistas destacados fueron:
ITALIA

Castiglione propone las cualidades que ha de reunir el hombre de la época, en su obra El cortesano.

Maquiavelo, en su obra El príncipe, aconseja cómo ha deactuar el hombre de estado, el gobernante. Defiende que su conducta debe ser práctica y realista antes que ética, es decir, lo que importa es conseguir los objetivos, aunque lo que se haga no seajusto. 
PAÍSES BAJOS

Erasmo de Rotterdam critica la corrupción de la jerarquía eclesiástica y las supersticiones populares. Es el principal representante del humanismo cristiano. Tuvo mucha influenciaen las reformas religiosas. Sólo utilizó el latín en sus libros. Su obra más importante es Elogio de la locura.
INGLATERRA

Tomás Moro desempeñó un papel importante en la vida política. Analizólos problemas de la sociedad y propuso un modelo de comunidad perfecta en su obra Utopía. Enrique VIII le condenó a muerte porque no aprobó su divorcio.
ESPAÑA

Luis Vives era valenciano de origenjudío, pero vivió casi siempre en los Países Bajos por temor. Fue amigo de Erasmo y de Tomás Moro. Criticó los métodos educativos de la época y esbozó el perfil del humanista perfecto. Además de lapedagogía, cultivó otras ramas de la filosofía.

Antonio de Nebrija, experto en las lenguas clásicas y conocedor de los valores de la lengua vulgar, publicó la primera gramática castellana.

CardenalCisneros. Su aportación al humanismo más que de autor fue de promotor. Fundó la Universidad de Alcalá y acometió la edición de la Biblia políglota, impresa en cinco idiomas.
Un modelo de hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS