Cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alguien pensó en escribirle a el

El Coronel no tiene quien le escriba una obra de Gabriel García Márquez

La trama del coronel no tiene quien le escriba gira en torno las desavenencias de lavida de un coronel retirado del ejército, quien sirvió en una de las guerras civiles de su país, y a quien el gobierno le prometió una pensión por los servicios prestados. Este segundo trabajo comonarrador del escritor y premio Nobel latinoamericano Gabriel García Márquez, muestra su característico estilo “costumbrista”.

Con un toque de misterio que cruza el libro que sin ser extenso envuelve.Ya que este personaje viejo y maniático Coronel, se queda grabado en la memoria igualmente que ese final que deja pensando a mas de uno, ya que este hombre es una mezcla de niño envejecido, lococuerdo y conmovedor que llega a todos con elocuencia o cosas no dichas o a medias .

El ¨Coronel¨ es un retrato que nos hace imaginar a ese personaje en el momento de su vida en el que se centra elrelato, han pasado ya cincuenta y seis años de aquel entonces. Muchas cosas han cambiado, pero lo único que se mantiene firme e inquebrantable es la promesa incumplida; la pensión nunca llegó. Sin embargo,el coronel, no se ha resignado a ello. El coronel es un hombre resignado, frustrado, perdido, que ha abandonado todo y se ha aferrado a una sola esperanza, y no ha hecho otra cosa en la vida más quesoñar que “ese” día llegaría. Tal entrega a la utopía lo ha sumido en la más profunda de las miserias, y, acaso, se mantiene vivo gracias al hombro incondicional que le pone su esposa a tan tristerealidad (a pesar de su asma crónico y el débil espíritu que tiene para la vida); y un gallo de riña herencia del único hijo muerto, en quien cifran sus esperanzas de, al menos, subsistir, con una mesabien servida durante algún tiempo.

Con su lenguaje certero, el uso preciso de los adjetivos, imágenes claras y una narrativa amigable y llevadera, Gabriel García Márquez en este relato, nos...
tracking img