Cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3625 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
RESUMEN

I
El día que mataron a Santiago Nasar, se levantó en la mañana a las cinco y treinta, luego de haber estado el día anterior en la boda de Ángela Vicario. Iba para el puerto para recibir al obispo que llegaba en barco para darle la bendición al pueblo. Santiago era el hijo único de un matrimonio por conveniencia, era rico, supadre era árabe, tenía una hacienda y le gustaban las armas, mientras que su madre era sensible y amaba mucho a su hijo.
Esa mañana, Santiago tenía dolor de cabeza y había soñado cosas extrañas la noche anterior, pero ni él ni su madre, Plácida Linero, presintieron el peligro que le esperaba. Luego de desayunar, salió con un vestido blanco. Victoria Guzmán, la cocinera, sabía que iban a matar aSantiago, pero no le dijo nada ella deseaba en el fondo que lo mataran. En el piso, había una carta de advertencia para Santiago en donde le contaban quiénes lo matarían, por qué motivos y a qué horas, pero cuando Santiago salió, ni él ni nadie la vio hasta después del asesinato.
Santiago Nasar salió por la puerta principal y luego se dirigió al puerto. Al pasar cerca de la tienda de ClotildeArmenta, Pedro y Pablo Vicario, gemelos de 24 años, esperaban a Santiago para matarlo, sin embargo, Clotilde les dijo que dejaran sus problemas para después, porque había llegado el obispo.
El obispo no se bajó del barco y desde allí dio la bendición. Santiago se sentía decepcionado, porque esperaba besarle la mano. Cuando venía de regreso, se encontró con Margot, la hermana del narrador, quieninvitó a Santiago a la casa a desayunar, pero éste dijo que regresaría en cuanto se cambiara de ropa. Muchos de los que estaban en el puerto sabían que a Santiago Nasar lo iban a matar. Don Lázaro Aponte, alcalde municipal, creyó que ya no había ningún peligro, asimismo, el padre Carmen Amador. Cuando Margot iba para su casa, se dio cuenta del escándalo que se rumoraba: la hermosa Ángela Vicario, quese había casado el día anterior, había sido devuelta a casa de sus padres porque el esposo encontró que no era virgen. Nadie podía explicarle cómo fue que el pobre Santiago Nasar terminó en tremendo enredo, pero sí sabía con seguridad que los hermanos de Ángela lo esperaban para matarlo. Margot le contó a su madre la posible tragedia y ella salió para avisarle a Plácida acerca de los intentos deasesinato contra su hijo, sin embargo, cuando iba en la calle, le dijeron que ya era demasiado tarde, Santiago ya había sido asesinado.
II
Bayardo San Román, el hombre que devolvió a la esposa, había venido por primera vez en agosto del año anterior: seis meses antes del matrimonio. Tenía treinta años, era muy rico, tenía los ojos dorados, de cintura pequeña y parecía un hombre triste. Nadiesupo nunca a qué vino realmente, se decía que andaba de pueblo en pueblo buscando novia para casarse. La noche en que llegó dio a entender en el cine que era ingeniero de trenes y habló de la urgencia de construir un ferrocarril. Nunca se estableció muy bien cómo se conocieron él y Ángela, pero supuestamente un día Bayardo vio a Ángela caminar por la calle junto con su madre y dijo que se casaríacon ella, posteriormente, hubo una feria en donde se subastaron varias cosas y Ángela era quien cantaba las cifras. Bayardo compró todos los artículos de la rifa y en especial la ortofónica, la cual envió a casa de Ángela envuelta y adornada para regalo por su cumpleaños.
Ángela Vicario era la hija menor de una familia de recursos escasos. Su padre, Poncio Vicario, era ciego y orfebre de pobres.Purísima del Carmen, su madre, había sido maestra de escuela hasta que se casó. Las dos hijas mayores de Pura se habían casado muy tarde y una hija intermedia falleció de fiebres crepusculares.
Ángela era la más bella de las cuatro, pero tenía un aire desamparado y una pobreza de espíritu que le aguardaban un porvenir incierto.
Al muy poco tiempo, Bayardo San Román le propuso matrimonio a...
tracking img