Cronicas ansestrales

Páginas: 43 (10606 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
CRONICAS ANCESTRALES
¿LLEGARON LOS VIKINGOS ANTES DE CRISTÓBAL COLÓN A SUDAMÉRICA?
POR PATRICIO BORLONE R
La afirmación de la presencia de europeos provenientes del norte, antes que Cristóbal Colón, en varios sitios de las costas de Centro y América del Sur, pareciera poco veraz. Pero existen indicios y señales en esta teoría, que avalan lo contrario. Incluso, el profesor Jaques de Mathieu,nacido en París en 1915 y avecindado en Argentina desde 1946, en su libro "Los vikingos en América del Sur", expone allí, el resultado de sus firmes hipótesis e investigaciones con incontables detalles.
Muchas de las leyendas de civilizaciones de Centroamérica, como la maya, relatan que "dioses" blancos, de estatura sobresaliente, de rubia barba y longo pelo, habrían aparecido por la costa deaquellas zonas. Eran los vikingos, viajeros y navegantes de cultura guerrera, pero también con empuje creador y amantes de las artes.
Se dice que una mañana de verano, en el año 967 de la época actual (unos 525 años antes que Cristóbal Colón llegara a las costas de América), varios barcos de finas líneas, diferentes a otros, con empinadas proas que representaban grandes cabezas de serpientes, y velascon la cruz templaria, se acercaron a Panutlán, un puerto de pescadores en el Golfo de México de aquel período. Sus tripulantes, apenas soportando el tórrido calor, al que no están acostumbrados, desembarcan allí. Durante más de 150 años enseñan, construyen herramientas e inician un desarrollo de la agricultura. Muchos de los indígenas americanos tendieron a aceptar a aquellos hombres blancos,barbudos, que vienen a través del mar en enormes barcos desconocidos, los reconocen como sus jefes naturales. Los vikingos dejan de ser extraños para convertirse en una suerte de guías de los aborígenes. Estos hombres barbados traen lo necesario para inculcarles conocimientos; metalurgia, ciencia, agricultura y religión, pues los vikingos eran adoradores del Sol y la serpiente.
Se dice quealrededor del año 987, junto a una gran agrupación indígena, invaden el extenso territorio de Yucatán y fundan el complejo de Chichén Itza. Existen, en el llamado Templo de los Guerreros, una secuencia de frescos que representan a estos altos guerreros nórdicos, adoradores del Sol, con sus penes erectos. Este tipo de situaciones fálicas, aparentemente, fueron las que instaron a los mayas a forzar aaquellos hombres a retirarse de la zona. Pero en muchos sitios de Yucatán, aún existe gran cantidad de signos fálicos que forman actualmente parte de la cultura maya.
Debido a las altas temperaturas tropicales y a las situaciones que se habían formado, los vikingos comienzan un descenso por las costas del Pacífico y Atlántico hacia el sur del continente, buscando zonas mucho más frías que se acomodarana sus costumbres. Por varias partes de Brasil dejaron poblaciones blancas, rubias de ojos azules y mestizaje tipo europeo.
Pero donde hay claras y manifiestas señales de esta civilización nórdica, es en los Andes peruanos y parte de Bolivia. Los vikingos llegan a ser amos de toda el área andina. Incluso se podría deducir que Manco (de Manco Cápac) provendría de "mann" y "korn", hombre rey, enlenguaje nórdico. Y el nombre del soberano inca, Viracocha, vendría de "Verr Godh", que significa hombre dios. A decir verdad, los reyes incas fueron descritos como hombres de gran estatura, melenas rubias y barbas rojizas, que lograron dar un fuerte impulso al progreso de la zona, alzando grandes sitios megalíticos.

El 1° Inca: Manco Cápac; dibujo de Felipe Guamán Poma de Ayala en Nueva crónicay buen gobierno (1615).
En la región del lago Titicaca, específicamente, en Tiahuanaco, dejan claras huellas de la estadía por cientos de años, mucho antes que Cristóbal Colón se asomara a avizorar parte de la costa sudamericana. En realidad el topónimo o nombre del lugar, (Tiahuanaco), vendría del "Ti", que significa "conducir", derivando al Tia y el vangr, que es residencia en norrés,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobladores ansestrales y conservadores
  • Cronica
  • Crónica
  • cronica
  • La cronica
  • Cronica
  • cronicas
  • La Cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS