Cronicas de la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernan Cortes................................Cronista Testimonial
Crónicas de Hernán Cortés
Mirando el mar a mi alrededor, pienso en lo que estoyconstruyendo para mis descendientes, para mifuturo, para el futurode España, y para el futuro de estos pobres desgraciados que noconocen al Señor. Recuerdo todas las historias que me han contado,que la nueva tierra no es tan emocionante como noshabían contado,ni tan rica. Pero tengo como propósito el descubrir un gran tesoro, yque mi nombre sea recordado por todos en España, no, es mas, talvez en todo el continente Europeo, que mi nombre sea unafiguraesencial en los libros de historia. Con esto me voy sonriendo a micabina. Según mis cálculos, no debemos estar lejos. Deberíamosllegar en menos de una semana. Así que me acuesto tranquilo enmicama, con el barco meciéndose, como si me arrullara en una cuna…
Comentario: Bueno a nosostros nos parece que este fragmento es como si el cronista estuviera escribinedo para si mismo como en sudiario camino a el nuevo mundo a america y hernan cortes se dispone a dejar huella en la historia de su patri españa lo cual si logro y no solo hay si no en este territorio tambien.
Fray Bartolome de lasCasas..............................Cronista Religioso
Descubriéronse las Indias en el año de mil y cuatrocientos y noventa y dos. Fuéronse a poblar el año siguiente de cristianos españoles, pormanera que ha cuarenta e nueve años que fueron a ellas cantidad de españoles; e la primera tierra donde entraron para hecho de poblar fué la grande y felicísima isla Española, que tiene seiscientas leguasen torno. Hay otras muy grandes e infinitas islas alrededor, por todas las partes della, que todas estaban e las vimos las más pobladas e llenas de naturales gentes, indios dellas, que puede sertierra poblada en el mundo. La tierra firme, que está de esta isla por lo más cercano docientas e cincuenta leguas, pocas más, tiene de costa de mar más de diez mil leguas descubiertas, e cada día se...
tracking img