Cronicas de una muerte anunciada capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4668 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico: “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez
(Capítulo I)

Materia: Prácticas del lenguaje

Colegio: Instituto Modelo Esteban Echeverría.

Alumnas: González Belén.
Pistoleso Alondra.
Villa Agustina.

Docente: Vanina Dieguez.

Año: 2° E.S.B.

Año Lectivo: 2009.

Fecha de Entrega: 15/04/09.

[pic]

1)
a)Investiguen la biografía del autor. Deténganse en aspectos de su vida intima también (primeros año, familia, etc.,)
b) Citen y expliquen, capítulo a capítulo, los rasgos comunes entre el autor y el narrador. ¿Qué efecto provocan respecto a la identidad de este último?
2)
a) Investiguen las características del realismo mágico.
b) Citen y expliquen, capítulo a capítulo, que rasgos del realismo mágico seencuentran en la novela.
3) Elaboren una lista, capítulo a capítulo, cono los personajes y sus relaciones.
4) Busquen en el diccionario, capítulo a capítulo, las palabras desconocidas.
5) Elaboren una línea del tiempo en la que se presenten en orden cronológico los hechos de la historia. El tiempo 0 o base debe ser:

(--------------------------------I--------------------------------(Muerte de Santiago.

1)
a) Biografía
Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don GabrielEligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.
Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su cordónumbilical con la historia y con la realidad. Doña Tranquilina Iguarán, su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Entre sus tías la que más lo marcó fue Francisca, quien tejió supropio sudario para dar fin a su vida.
Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. Cada vez que se le acercaba, le daban ganas de besarla: le inculcó el gusto de ir a la escuela, sólo por verla, además de la puntualidad y deescribir una cuartilla sin borrador.

En ese colegio permaneció hasta 1936, cuando murió el abuelo y tuvo que irse a vivir con sus padres al sabanero y fluvial puerto de Sucre, de donde salió para estudiar interno en el colegio San José, de Barranquilla, donde a la edad de diez años ya escribía versos humorísticos. En 1940, gracias a una beca, ingresó en el internado del Liceo Nacional de Zipaquirá,una experiencia realmente traumática: el frío del internado de la Ciudad de la Sal lo ponía melancólico, triste. Permaneció siempre con un enorme saco de lana, y nunca sacaba las manos por fuera de sus mangas, pues le tenía pánico al frío.
Sin embargo, a las historias, fábulas y leyendas que le contaron sus abuelos, sumó una experiencia vital que años más tarde sería temática de la novela escritadespués de recibir el premio Nobel: el recorrido del río Magdalena en barco de vapor. En Zipaquirá tuvo como profesor de literatura, entre 1944 y 1946, a Carlos Julio Calderón Hermida, a quien en 1955, cuando publicó La hojarasca, le obsequió con la siguiente dedicatoria: "A mi profesor Carlos Julio Calderón Hermida, a quien se le metió en la cabeza esa vaina de que yo escribiera". Ocho meses...
tracking img