Cronicas de una muerte anunciada (critica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónica de una muerte anunciada es una de las grandes obras del famoso escritor Gabriel García Márquez, quien nació- en el año 1928- en Aracataca, un pequeño pueblocolombiano. Fue ganador de gran cantidad de premios entre los cuales se destaca el Premio Nobel de Literatura, en 1982. Su primera producción literaria fue “Lahojarasca” (1955). Entre sus grandes obras se resalta “Cien años de soledad” (1967) con la que alcanzó gran renombre y el reconocimiento como el principal escritor delrealismo mágico. Otras de sus obras, sobresalientes por sus personajes, situaciones y ambientes reales e imaginarios, son “El coronel no tiene quien le escriba”, “Losfunerales de la Mamá Grande” y “La mala hora” , escritas entre fines de la década del ’50 y principios de la década del ’60.
La novela, “Crónica de una muerte anunciad”,trata de la trágica e injustificada muerte de su protagonista Santiago Nasar. Esta muerte era sabida por todos , ya que sus asesinos le habían contado a todo el puebloque lo iban a hacer con el fin de que alguien los parara. La obra cuenta lo ocurrido en todo el día anterior y el mismo día del trágico hecho.
Esta novela cuenta conla voz de un narrador omnisciente, amigo de Santiago, quien va contando los hechos ocurridos hasta el trágico momento y las vivencias de los demás personajes, quienesson narradores testigos, que van dando su testimonio al narrador principal. La escritura de la novela es rica en la utilización de varios recursos polifónicos comodiscurso directo, discurso indirecto y la ruptura estilística.
Crónica de una muerte anunciada es una gran obra; imposible de ser olvidada por quienes la han leído.
tracking img