Cronicas de una muerte anunciada

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Biografía.
Gabriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1928 en Aracataca costa atlántica de Colombia. Es el mayor de una familia numerosa de doce hermanos es criado por sus abuelos; asiste al Colegio San José de Barranquilla. Después de terminar su secundaria comienza a escribir una novela que en un principio titula "La casa", que pasará a llamarse “la hojarasca”. Luego viaja a Cartagena dondeingresa a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá. Después de varias obras que publica en los distintos periódicos donde trabajó publica su primera novela: “La hojarasca” en 1955, en ese mismo año viaja a Europa. En el año de 1957, termina de escribir "El coronel no tiene quien le escriba" en 1958 vuelve a América, primero decide viajar a Venezuela en dondeasiste a la revolución que se produjo esto le lleva a escribir “el otoño del patriarca” en 1975 fue cundo la culmina. Se casa y tuvo dos hijos, escribe un conjunto de cuentos, “Los funerales de la Mamá Grande” en 1961, en 1960 se fue a Cuba a presenciar la revolución. Entre los años 1968 y 1974 vive en Barcelona. Entre años 1961 y 1965 tuvo un período de silencio literario, en 1965 se encierra aescribir la novela "Cien años de Soledad". Produce su consagración literaria con la que se gana el premio Nobel en 1982 pero antes lanzó al mercado “Crónicas de una muerte anunciada” en 1981; sigue escribiendo obras y cuentos hasta nuestros días.
También se dedicó al cine haciendo unos pequeños guiones pero al descubrir que es muy difícil abrirse paso por él lo abandonó, y volvió a dedicarse a laliteratura

Obra: “Crónica de una muerte anunciada”.
5.1.- Argumento.
Historia que se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor.
La obra trata de unos hermanos, los “Vicario”; que quieren matara “Santiago Nasar” debido a que su hermana, “Ángela Vicario”, fue rechazada en la luna de miel con un hombre rico, “Bayardo San Román”, debido a que pensaba que no eravirgen, y ella declaró ante su familia que había sido “Santiago Nasar” quien hizo que no fuese virgen.
A partir de entonces los dos hermanos “Pedro” y “Pablo”, fueron en busca de “Santiago Nasar” para matarlo, y así vengar el honor que había sido ultrajado des u familia con su hermana, debido a esto poco a poco se fueron enterando mucha gente del pueblo que algunos, la mayoría se pensaban que no loiban a hacer, y unos pocos intentaron alertar a “Santiago Nasar”, pero aún así le mataron.
A los hermanos una vez que salen del calabozo del pueblo hacia Riohacha, cuando fueron absueltos, “Pedro” de reintegro en las fuerzas armadas y “Pablo” se casó y trabajó en el oficio del oro en el taller de su padre y llegó a ser orfebre depurado. “Ángela Vicario” se dio cuenta de que estaba enamorada de“Bayardo San Román”, empezó a escribirle en periódicos sin saber si él las recibía pero un día llego a donde ella estaba trabajando y viviendo y él se quedo junto a ella allí.
5.2.-Personajes.

5.2.1.-Principales.
“Santiago Nasar”: De ascendencia árabe, abandonó los estudios de secundaria porque su padre falleció y tenia que ser el padre de familia y dirigir el “Divino Rostro”, una hacienda que supadre le dejó en herencia. Era bastante soñador, alegre, pacifico, de corazón fácil, bello, formal y creyente.
“Ángela Vicario”: La menor de la familia Vicario, muy recatada respecto a los hombres, sabia lo que hacia en cada caso. Maduró después de lo que le pasó y se volvió ingeniosa. Aunque a nadie le dijo lo que pasó aquella noche ni que pasó con Santiago. Muy indecisa a la hora de tomardecisiones por si misma ya que sus padres le impusieron su novio.
“Bayardo San Román”: Galán con las mujeres, culto. Era ingeniero de trenes. Era rico y le gustaba mucho las fiestas, de buen beber y enemigo de los juegos de manos. Es honrado y de buen corazón. Se enamora de Ángela, conservador, rechaza a su esposa la noche de bodas por que no era virgen.
“Pedro y Pablo Vicario”: hermanos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS