Cronicas de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA QUE TE LUZCAS 
* Crónica de una Muerte Anunciada  es precisamente lo que el título indica, la crónica de la muerte tan anunciada de Santiago Nasar. La estructura literaria se basa en las entrevistas a los amigos y conocidos de Santiago Nasar, así como a la descripción de los acontecimientos desde diferentes ángulos en forma de reportaje periodístico. Gabriel García Márquez atrapa allector desde que comienza la historia, aún cuando ya se conoce el final desde un principio, pues nos mantiene en vilo a lo largo de la historia.
Bibliografia; Encarta y paginas de G G M.
 2- Análisis del contenido
a). Determinación del tema.
Tema - título:
La novela se titula Crónica de una muerte anunciada. El autor la nombró así porque, realmente, es una muerte que todo el pueblo esperaba menosel pobre Santiago.
Muerte inesperada tras una larga espera.
Temas secundarios:
Los temas secundarios que he podido distinguir e interpretar como tales en esta obra, son todos aquellos que de una forma u otra están relacionadas con el mencionado asesinato de Santiago Nasar, dentro de los distintos sucesos encontramos:
- El peculiar machismo.
- La importancia y respeto hacia las personascatólicas.
- Típicos oficios de mataderos de aquella época, la
- La venganza
- El poder del dinero y la gente que lo posee.
b). Resumen de los acontecimientos más importantes por orden de aparición.
Resumen de los hechos más importantes:
Los hechos de este libro transcurren de la siguiente forma:
El millonario Bayardo San Román, va en busca de pretendientas para elegir a una como futuraesposa. Un día, encuentra a su amada Ángela Vicario en un pueblo llamado Riohacha. La tradición dice que la novia tiene que ser virgen hasta el día de su boda para así, su marido tener el “honor” (se podría decir) de desvirgarla. Pero el pueblo entero cae sorprendido cuando observan con detenimiento la sábana limpia, blanca, sin ningún resto de ello, (antigua prueba que se realizaba). Bayardo,machista como él solo, rechaza a su prometida Ángela Vicario. Ella, señala como culpable a Santiago Nasar, a quien acusa de ser el mozo el cual pudo gozar desvirgarla. Los dos hermanos gemelos de Ángela, Pedro y Pablo Vicario, prometen devolver el honor a su familia, (ante todo a su hermana) y deciden buscar a Santiago para así, matarle. No les importa no mantenerlo en secreto, mas bien todo locontrario, se podría decir que gozan presumir de su maligna acción. A partir de aquí, se viven un montón de intentos... hasta que, un día, le acuchillan a escasos metros de su casa, sin que nadie se pare a ayudarse ni haga nada para evitarlo.
c) Estructura del contenido.
Estructura interna del contenido:
He encontrado la estructura interna del contenido: circular y caótica y cerrada a un mismo tiempo.Esto lo pienso debido a varios motivos que, durante el relato, me han hecho suponer.
En primer lugar remarco que es circular, ya que la novela empieza tal y como termina, es decir, empieza explicando la muerte de Santiago Nasar y acaba con el trágico final de su muerte, algo desagradable.
También es caótica ya que los hechos no llevan ningún orden aparente en ningún momento, es decir, el autorpasa del futuro al pasado con una facilidad increíble, cosa que de vez en cuando desconcierta un poco al lector.
Por otra parte es cerrada ya que el relato termina con la trágica muerte del protagonista, es decir, acaba mal.
3. Análisis de la forma.
a). Género y subgénero.
Género:
El tipo de género es épico, prosa, novela. Ya que esta escrito en forma de texto y relata unos hechos reales,también puede dar la sensación de ser un género del tipo dramático a causa de la dureza de las últimas páginas del libro y a causa también de la intriga que se mantiene durante el relato.
Subgénero:
Es del tipo novela realista. No hay ningún dato que nos impida de creer que la novela no es cierta, todo lo contrario, nos la imaginamos tal y como sucede sin ninguna fantasía de por medio y...
tracking img